15 de julio de 2015

El arte de Xul Solar, latente en Tigre

1 Casa Museo Xul Solar
El Municipio rinde homenaje al emblemático artista argentino, con múltiples actividades para disfrutar: una muestra en el Museo de Arte del distrito, talleres artísticos vinculados a su obra y un espectáculo teatral con textos de distintos autores reconocidos. Además, continúan las obras para la apertura de su Casa-Museo en Villa La Ñata, dónde vivió sus últimos años.
Por su historia y trayectoria, pero además por haberse inspirado en el Delta para recrear gran parte de sus fabulosas obras, el Municipio de Tigre, a través de la Agencia de Cultura, emprende una serie de actividades en homenaje al recordado artista, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar.
2 Obras en la Casa Museo Xul Solar
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña expresó: “Al fin vuelve Xul a Tigre, el lugar del Delta que eligió para vivir y crear hasta el final de su existencia física. Por eso, desde el distrito impulsamos a través de su obra pictórica, que por primera vez se exhibe aquí, teatro, talleres, juegos para niños; y además con la puesta en valor de su casa en Villa la Ñata que se integra al creciente patrimonio cultural de nuestro Municipio”.
A partir del próximo sábado 18 de julio, el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972, Tigre)  presentará un proyecto conjunto con la Agencia de Cultura y la Fundación Pan Klub “Xul Solar, un imaginero en el Delta”, una muestra que evidencia el estrecho vínculo del artista con Tigre, su gente, el río, la naturaleza, en síntesis, el entorno que el artista eligió como inspiración para el mensaje plástico-espiritual de sus últimos años.
Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías se exponen dando cuenta de las obras que produjo en Tigre entre 1954 y 1962. Proyectos para fachadas, zodíacos y sus visionarias imágenes de armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.
Además bajo el proyecto “Xul Solar en Tigre”, el mismo sábado 18, a las 20 hs se presentará en el Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 440, Tigre) “Lux de Xul”, una obra teatral homenaje, actuada y dirigida por Osvaldo Tesser que contará con  textos de: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Leopoldo Lugones y el propio Xul Solar; y podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.
3 Casa de Xul Solar en Villa La Ñata
Las actividades se complementarán además con “Mundo Xul”, talleres gratuitos vinculados a su obra, desde varios lados, como el juego, la literatura y la plástica, que se realizarán en la Agencia de Cultura desde el próximo lunes 20 de julio hasta el 1 de agosto, todos los días a las 15 y 16.30 hs.
Cabe destacar que las actividades programadas acompañan la restauración de la Casa-Museo de Xul Solar en Villa La Ñata, sobre el río Luján. La puesta en valor es realizada por la Fundación Pan Klub, depositarios de su legado, y el Municipio de Tigre, quien acompaña la iniciativa con la urbanización del predio y la creación de un espacio de interpretación de su vida y obra, que será próximamente inaugurado al público.
De esa manera, el espacio pasará a integrar el circuito turístico que incluye también a la Casa-Museo Sarmiento y Haroldo Conti en el Delta, figuras artísticas que han tenido y aún tienen un gran significado tanto para Tigre, como para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario