10 de julio de 2015

Musica en Escuelas de Tigre - Programa de Orquestas Juveniles

Con la idea de formar la 5ta. Orquesta Escuela de Tigre, el Municipio visitó las Escuelas N° 8 y N° 12 de Islas para convocar a chicos de entre 8 y 16 años, que sientan interés por la música y quieran ser parte de la nueva iniciativa cultural, que funcionará en el Museo Sarmiento de forma libre y gratuita.
2 GISELA ZAMORA JUNTO A MUSICOS EN ESCUELA DE ISLASPromover valores, como el compromiso, el compañerismo, la solidaridad, pero sobre todo la pasión por la cultura es una premisa que viene trabajando el Municipio, a través de la Agencia de esta área, con el Programa de Orquestas Juveniles, que ahora va en busca de su 5ta Orquesta en el Delta, luego de sumarlas en las localidades de Benavídez, Don Torcuato, Ricardo Rojas y Rincón de Milberg.
Gisela Zamora, directora del Programa de Orquestas Escuela Tigre visitó las Escuelas N° 8 Y N° 12 del Delta, llevando la propuesta y al respecto expresó: “Estamos muy contentos porque estamos trayendo la propuesta cultural de las Orquestas juveniles de Tigre, como lo anunciamos recientemente en el gran encuentro que se hizo en el Teatro Niní Marshall, al Delta. La respuesta de los chicos es fabulosa. Esta iniciativa además busca brindar inclusión social al Delta, que tiene como primer objetivo el aprendizaje musical y además el desarrollo social y culturalmente, empapándose de valores que tengan que ver con el compromiso, la solidaridad, escucharse, trabajar en equipo; y por eso queremos llevarlo a todos lados. Más de 300 chicos ya participan y queremos que esto siga creciendo y fortaleciéndose”.
3 MUSICOS Y PROFESORES DE ESCUELA DE MUSICA MUNICIPALPor su parte, Eduardo Velardi, tallerista y futuro director de la Orquesta Escuela del Delta, expresó: “Hace 4 años que doy clases en el Museo Sarmiento, al principio con los talleres de guitarra; y luego con un taller de instrumentos que van a dar origen a esta futura convocatoria que es para formar la Orquesta Escuela del Delta. Hay muchos chicos que van a tener la posibilidad no sólo de formarse, sino de integrar este grupo musical sin sacarlos de la identidad que ya tienen, es decir que los materiales tengan que ver con el río, el paisaje y la forma de vida que tienen. Los instrumentos a verse son de viento y cuerda, además de dos contrabajos, dos acordeones a pianos y un set de percusión completa. Vamos a tener una gran demanda de chicos porque son muchos los que se van a anotar; y eso les va a permitir explorar un nuevo mundo, que es la música”.
El Programa de Orquestas Infanto-Juveniles de Tigre es un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad. Para ser parte de ella, no es necesario tener experiencia ni contar con conocimientos previos.
1 PANORAMICA DEL ENCUENTRO CON LOS CHICOS
“Esta escuela es muy especial, porque mis hijos vinieron y ahora lo hacen mis nietos. Se está haciendo algo que nunca se hizo, es muy emocionante ver como los chicos se suman y se interesan en esta iniciativa. Es sin dudas un emprendimiento increíble, que busca generar igualdad de oportundiades para todos los chicos, a través de algo tan lindo como es la música”, señaló el concejal Horacio Fabeiro.
El cuerpo docente de la 5º Orquesta Municipal está formado por los profesores: Mariano Velardi en Percusión, Jerónimo Flores en Violín, Ricardo  Quintero en Aerófonos, Jerónimo Airala en Charango , Fernando Lernoud en Acordeón a piano y Lenguaje Musical y Eduardo Velardi en Lenguaje Musical y Guitarra.
Virginia Borches, maestra de la Escuela N° 12 de Islas, afirmó: “La verdad que la música es necesaria en todos lados; y más en estas zonas que están alejadas a Tigre. Es lindo integrar a través de la cultura. Los chicos están muy incentivados por participar, a muchos les gusta la música y lo veo en mis clases como se interesan por los distintos instrumentos. Ojalá sea un éxito y se sumen todos”.
“Me parece una iniciativa excelente. Todo lo que sea integrador para los chicos es muy importante; y sobre todo si es con la música. Por eso, es bienvenido. El arte hace bien y es sano. Creo que el programa va a tener mucho éxito, con lo cual desde las escuelas los docentes vamos a incentivarlos para que participen y descubran algo tan lindo como lo es la música”, dijo Marisa Martín, docente de la Escuela N° 8 del Delta.
Para informes e inscripción, acercarse al Museo Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes) todos los días de 10 a 18 hs; o bien a la Agencia de Cultura (Av. Liniers 1.601) de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario