7 de julio de 2015

El Programa de Orquestas del Delta

1  PROFESOR DE ACORDEON JUNTO A LOS CHICOS DE LA ESCUELA Nº 10
Continuando con la convocatoria hacia niños y jóvenes de la zona de Islas,  para que se incorporen a la Orquesta Escuela del Delta. Autoridades de la Agencia de Cultura se acercaron a la escuela N°10 de Villa La Ñata.
Incluír  valores culturales es uno de los tantos compromisos que desde el Municipio de Tigre se sostiene como política educacional. En este caso, a través de la inclusión de niños y jóvenes que se vean interesados en aprender y disfrutar de crear y expresarse por medio de la música. Es por ello que se convoca a toda la población infanto juvenil a participar del proyeco Orquesta Escuela del Delta.
El intendente de Tigre, Julio Zamora expresó: “Estamos en la escuela N°10 de Villa La Ñata y venimos a mostrarles la propuesta para que los chicos se sumen a la orquesta infanto juvenil de Islas, y que a través de la música puedan encontrar un camino, un futuro y la posibilidad de expresarse. Estamos recorriendo e invitando a todas los chicos de las escuelas de islas. Esta es una propuesta integradora, una aspiración que les va a dar a los chicos, a través del instrumento, la posibilidad de encontrarse con el arte, la  música; y eso para nosotros es muy importante”.
2  JULIO ZAMORA CHARLANDO CON LOS CHICOS
La Orquesta Escuela del Delta funciona en el Museo Sarmiento, donde se realizan las prácticas Orquestales, los días sábados. Dentro de los instrumentos que pueden elegir para aprender cuentan con: guitarra, charango, percución, violín, acordeón y aerófonos.
Gisela Zamora, coordinadora del Programa de Orquestas comentó: “Estamos contentos, porque nos encontramos en esta escuela para convocar a chicos isleños, a que formen parte de la nueva orquesta que va a funcionar en el Museo Sarmiento. Esta banda va a ser de música popular, y la idea es invitar a las distintas escuelas de Islas, para que integren esta agrupación. Las clases se dictarán en contraturno del colegio al finalizar el horario escolar; y podrán trasladarse hacia el Museo con una lancha que estará a su disposición”.
Los jóvenes que deseen integrar la Orquesta no necesitan tener conocimientos previos, ni contar con instrumentos, ya que desde el Municipio se les ofrecerá en comodato el elemento que hayan elegido, para que puedan practicar en sus casas.
3 JULIO ZAMORA VISITA JUNTO A LOS PROFESORES DE MUSICA LA ESCUELA Nº 10 DE VILLA LA ÑATA
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura Tigre, Daniel Fariña dijo: “Esto comenzó hace 5 años con una orquesta de música clásica. Después surgió  la orquesta de música popular de Ricardo Rojas, que fue la segunda que organizó la Agencia de Cultura. El año pasado el intendente Julio Zamora dijo que le gustaba el programa y quería que huviera una orquesta en cada localidad. Por eso, ahora estamos por la 5ta. agrupación. Lograr que los chicos ingresen a un mundo nuevo, a través de la música, es maravilloso porque cambia la vida de las personas; y lo vemos al poder disfrutarlo y ser parte de esto”.
Cabe destacar que el proyecto es totalmente gratuito. Los niños no tienen que abonar nada; y en el caso que no posean el instrumento el municipio se los facilitará, para que ellos puedan llevarlo a su casa, y de este modo poder practicar y desarrollar el potencial artístico que tengan.
Estuvieron también presentes: los concejales Horacio Fabeiro y Alejandro Forlong; el delegado de Villa La Ñata; Hugo Cerrillo; el Director general de promoción e inclusión cultural; Alejandro Moyano; el director general de Industrias Culturales; Juan Vitali; la directora coordinadora de Artes Escénicas; Marcela Rodríguez Blanco; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario