30 de agosto de 2015

Cófreces y Muñoz - Cancion de amor vegetal

Schimus molle

árbol de gran porte, corpulento, de 10 a 12 metros de altura, aunque puede llegar a 20 metros / Follaje persistente, péndulo verde claro / Flores amarillentas / La corteza tiene goma, oxidasa y aceite esencial / Sus semillas se diseminan con notable facilidad, lo que produce que los ejemplares broten aislados entre sí y prosperen a considerables distancias el uno del otro / Se reproduce por semillas sembradas en tierra de mantillo protegidas de sol / Crece espontáneamente en el noreste argentino / Su goma resina se usa contra la bronquitis / Sus frutos se utilizan como condimento (pimienta) / Las hojas empleadas en infusión regularizan las funciones menstruales, es decir son emenagogas / El aceite esencial se usa como antiblenorrágico.


"Aguaribay"

Mira abuela
aquél árbol que agoniza
amortajado en su raíz

¿Qué podemos
darle como alivio?
¿azúcar?

Mira aquél otro
que ya es leña
agusanada y podrida

Atrás quedaron
su color y
su movimiento

Una vez
cantaste abuela
una canción de amor

Yo sufría
y el río
traía camalotes

Mi madre, lejana
había muerto
de vieja

Y mi padre
de extrañarla
en otro suelo

Tu cantaste
la canción
para distraerme

Todo lo recuerdo
cuando llega
el otoño

Ahora
nos quedamos solos
tú y yo

Sin compañía
sin hojas y sin nada
de nada

Cántame abuela
aquella canción
cántala nuevamente

Que no quiero
morir
como mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario