11 de noviembre de 2016

Pecanes - Santiago Fisher


Un producto característico de la zona del delta es el pecán, o nuez pecán (carya illinoinensis).

Después de sacarle la foto a estas que me llegaron, estuve leyendo un poco como para agregar algo interesante a este post.

Como otras tantas especies, llegó al país por semillas traídas del exterior por Domingo Sarmiento en el siglo XIX. Los ejemplares más añosos se encuentran en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y son estas dos provincias las mayores productoras a nivel nacional.

En el Delta, las plantaciones más antiguas fueron hechas hacia 1918 por unos ingleses que fundaron la empresa Tigre Packing, sobre el arroyo Esperita.

El árbol que da el fruto es originario del norte de México y del centro y sur de Estados Unidos. De hecho, es el único nogal originario del continente americano. Muchas tribus de indios de esa zona de origen utilizaban esta nuez como uno de sus alimentos principales durante el otoño. Los rastros más antiguos de uso de esta especie por humanos datan del 6100 AC, en cuevas en lo que actualmente es Texas.

Hoy día EEUU es lejos el país de mayor producción mundial, y a pesar de su gran producción exporta una mínima parte ya que el resto es de consumo interno. Un postre muy popular en ese país es el "pecan pie", que quizás hayan oído nombrar.

Yo soy no muy fanático de ningún tipo de nuez, pero si están pensando que les vendrían bien algunas me avisan y los pongo en contacto con alguien que las cosecha en la isla y las vende a muy buen precio. Me dejan dicho en los comentarios de abajo o me mandan un mail y les paso el dato. Y si quieren hasta les consigo una receta para una tarta, que me ofrecieron!

Fuente principal - la mayoría de los datos "duros" los saqué del siguiente documento del INTA:
http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/pecan/home.html
[Fuente: Santiago Fisher http://imagenesdeltigre.blogspot.com.ar/2012/12/pecanes.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario