9 de agosto de 2013

Entrevista con Daniel Scarfó, nuevo director del museo Sarmiento



-¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva gestión?

-   La idea es replantear el museo, recuperar el patrimonio existente y proponer un espacio público y cultural diferente acorde a las necesidades que existen en la Isla, no solamente un lugar turístico para que los paseantes se maravillen ante esa cúpula de cristal que rodea a la casa, sino que también sea un lugar de encuentro para los isleños, donde se puedan capacitar. Además de apreciar la herencia sarmientina, recorrer los mismos pasos que él transitó y visitar la casa que habitó, la propuesta es que en esa misma casa se puedan llevar a cabo algunos de los sueños que Sarmiento tuvo con respecto a la educación y al progreso del país, y en la isla hay mucho para hacer todavía en ese sentido.

-   ¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando?

-   Elaboramos un plan, una guía, un punto de partida para un trabajo de cinco años, algunos proyectos se condicen con la primera ordenanza del Plan de Manejo del Delta y otros enriquecerían la oferta cultural de la Isla. Hay dos que ya están en marcha. Uno es “Navego y Leo”, por el cual llevamos los libros directamente a las lanchas colectivas para que los pasajeros puedan leer mientras viajan y, si lo desean, llevarse el libro a su casa y después devolverlo. El otro es una serie de conferencias los días sábados como parte de un programa de estudios deltaicos, Esto encaja directamente con la propuesta de abrir un centro de investigación y estudio sobre temas del Delta que estipula la ordenanza del Plan de Manejo.

-   Con respecto al espacio físico del museo, ¿están pensando hacer alguna remodelación?

-   La idea es construir un SUM (Sala de Usos Múltiples) para poder desarrollar más actividades. Queremos organizar un cine en la isla, con proyecciones periódicas. Estamos rastreando una frecuencia de radio que se otorgaría al museo para poder abrir una radio comunitaria donde participarían las escuelas y los isleños con sus propios programas.

-   ¿Van a seguir las muestras en el museo?

-   Por supuesto, la idea es que haya una muestra permanente sobre Sarmiento en el Delta (vamos a inaugurar un Seminario Sarmiento) y continuar muestras plásticas de artistas de la isla, pintura y fotografía, además de literatura. Queremos abrir un café-librería con muestras y exhibicion de artesanías realizadas por artesanos de la isla.

-   Para Sarmiento la educación es un factor clave en el desarrollo de una comunidad.

-   Y nosotros estamos de acuerdo, además de cursos de capacitación sobre temas isleños, estamos proponiendo estudios específicos sobre Sarmiento para el isleño y cualquiera que quiera profundizar o estudiar las temáticas sarmientinas. Estamos estudiando cómo abrir carreras de grado y de post-grado, de formación universitaria sobre cuestiones isleñas que se podría cursar en ese nuevo SUM que estamos pensando. Si todo sale bien, pienso en cinco años en armar un staff de 18 personas trabajando acá para mantener las ofertas culturales que estamos diseñando. Todo esto es un plan muy ambicioso, pero no lo voy a hacer solo, ni sólo el municipio, sino que depende de que todos los que están viviendo en el Delta puedan y quieran participar.


-   ¿Como puede acercarse  y participar el isleño en estos nuevos proyectos?

-   En principio, de todas las maneras que se imaginen. Me viene a la cabeza un tema de Milton Nascimento: “Cualquier manera de amor vale la pena “, es decir, cualquier forma de participación vale la pena. Los invito a acercarse al museo, que estamos abiertos a conversar cualquier idea o sugerencia.



[Fuente: Revista Isleña]

No hay comentarios:

Publicar un comentario