17 de enero de 2018

Los Secretos del Delta. Cófreces sobre Santiago Albarracín, Apuntes isleños

Los secretos del Delta argentino 

El prólogo a la reedición de Apuntes Isleños, de M. Santiago Albarracín, rescatado por Ediciones En Danza: la historia de cómo encontraron un ejemplar perdido en una biblioteca. "Albarracín rescata desde sus Apuntes… un panorama geográfico, social y económico antagónico al planteado por los propulsores de la región".
Los secretos del Delta argentino
Pocos meses atrás, luego de años de rastreos estériles, comprobé que en la biblioteca del Museo Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se conserva un ejemplar (148 páginas) encuadernado en tapa dura, en cuya portada se lee textualmente: “Exmo. Sor. Gobernador del Estado de Buenos Aires, General Don Bartolomé Mitre”. En la página 2, M. Santiago Albarracín (de puño y letra) con admirable caligrafía apunta la siguiente dedicatoria: “Al Exmo. Señor Gobernador del Estado de Buenos Aires, el autor”. En página 3, y debajo del título de la obra (que al fin aparece), Apuntes sobre las Islas del Delta Argentino, se consigna lugar y fecha de publicación: Imprenta del Comercio del Plata, Calle de la Victoria 87, 1860 (no hay datos acerca de la tirada de la edición).
Por cierto, en varias oportunidades observé citada esta obra en bibliografías referidas al delta del Paraná y sus islas. Reconozco que demoré más de la cuenta en acercarme al Museo Mitre en procura de acceder al tomo... Finalmente, en la sala de su biblioteca y con extremo cuidado, propio del trato a incunables, me resultó posible observar el libro y pasar cuidadosamente sus páginas. Previamente me calcé un par de guantes provistos por el instituto, en procura de no degradar más aún el delicado estado de conservación de la obra, que ya acumula 155 años. El eficiente servicio bibliotecario del museo me ofreció a módico precio fotografiar el contenido del tomo y remitirme por correo electrónico los archivos. Así ocurrió. De tal suerte, luego de años de citas y evocaciones logré dar con el famoso tratado de M. Santiago Albarracín. Posteriormente su contenido fue tipiado por Tomás de Brea, infatigable colaborador del sello.
En las líneas anteriores pretendí resumir mi acceso personal a un libro imprescindible, para complementar la bibliografía disponible acerca de la zona que nos ocupa. Sus páginas aportan indudablemente una mirada diferenciada y particular. Albarracín rescata desde sus Apuntes…un panorama geográfico, social y económico antagónico al planteado por los propulsores de la región y que fueron sus contemporáneos, Marcos Sastre y Domingo Faustino Sarmiento entre otros.
A juicio del autor de este prólogo, los Apuntes… ofrecen dos abordajes posibles para analizar su contenido. Uno de ellos, el que contemplamos para la composición de esta obra, está referido al plano descriptivo, matizado con comentarios y anécdotas acerca del delta del Paraná, producto de las experiencias vividas por el propio autor en las islas. Luego, y posicionado desde una óptica crítica, Albarracín aprovecha el discurso para refutar sistemáticamente a Marcos Sastre y su famoso libro, El tempe argentino. A partir de esa actitud condensa los aspectos más técnicos de los Apuntes…, que son los que soslayamos en la presente edición. Sus argumentos contestatarios se apoyan en estadísticas de rendimientos y productividad de la región. En el libro original aparecen cuadros comparativos de costos, documentos de funcionarios y apuntes legales, además de listados de poseedores de tierras, y testimonios de productores agrícolas que efectuaron emprendimientos en la zona. Preferimos obviar esa información para atender las cuestiones más genéricas y descriptivas del trabajo de Albarracín. De hecho el presente libro apenas contempla la transcripción de sólo siete de los dieciocho apuntes (capítulos) que contiene la versión original.
Consideramos de gran importancia los aportes de esos textos muy poco difundidos, al momento no obtuvimos información acerca de reediciones de los Apuntes…. Por algún motivo insospechable, esas páginas quedaron perdidas en los archivos del siglo XIX. Buena parte del atractivo de las consideraciones que esgrime Albarracín se concentra en la observación crítica que instala en sus opiniones y relevamientos. La convicción con que manifiesta sus desacuerdos a las expectativas socioeconómicas proyectadas en el delta exalta su temperamento confrontativo y apasionado. Lamentablemente, no hay registros de un presumible debate entre Marcos Sastre y el autor de los Apuntes…, quien ofrece una contracara del paraíso terrenal que describe el escritor y pedagogo uruguayo.
Con las disculpas del caso, acerca de la carencia de los datos biográficos del autor de Apuntes sobre las islas del delta argentino, ofrecemos al lector una síntesis de su obra, hasta hoy olvidada y perdida en el tiempo.


Fuente: http://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/los-secretos-del-delta-argentino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario