7 de marzo de 2014

El MAT presentó su temporada 2014


La flamante directora del Museo, María José Herrera, dio a conocer los nuevos lineamientos y programación para este año.

El Museo de Arte Tigre abrió sus puertas para dar a conocer las exposiciones que tendrá en el 2014, presentando formalmente a su nueva directora, María José Herrera. Durante la jornada, Herrera mostró a los presentes las ideas con las que desembarcó en el emblemático edificio tigrense y enseñó sus propuestas para este año.

La nueva Directora del MAT, María José Herrera, expresó: “El desafío de estar acá es muy inspirador como lo es Tigre desde su naturaleza y cultura. Creo que los relatos que nos da la historia debemos ponerlos en valor y en este lugar hay abundancia de relatos históricos. Cada lugar tiene su especifisidad y a eso apunto, a mostrarlo con esa particularidad. Mi idea es lograr una comunión entre todos los museos del distrito para contar la historia de Tigre, y de esta manera, que se conozca en Buenos Aires y en todo el país”.

La primera exposición va a contar qué era el Tigre Club y el Tigre Hotel, describiendo su relación con el deporte, con la inmigración y con los hombres que pensaron en la posibilidad de un progreso con la idea de traer los modelos arquitectonicos europeos, denominada generación de los 80. Reúne objetos y pinturas de Tigre con las posibilidad de ver obras de las primeras mujeres pintoras del lugar desde 1980 a 1914.

La segunda muestra es una colaboración entre dos museos, el Naval y el de la Casa de Pueyrredón, de San Isidro con el que se hará una exposición de la pintura argentina del siglo 19. La última muestra será a partir de objetos de diseño y artísticos entre 1970 y 1976 basados en acrílico. Finalmente, se hará un concurso para hacer un objeto emblemático, con acrilico, que distinga al MAT.

De esta manera, se reuniría a los interesados en el siglo 19, el siglo 20 y el siglo 21 también.

Tino Lutteral, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Tigre invitó a empresarios a apoyar los emprendimientos promocionados desde el Museo y su nueva dirección.
María José Herrera obtuvo en 1988 la Licenciatura en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 2012 trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Luego de una experiencia de dos años en el Departamento de Educación como guía de visitantes, se incorporó al Departamento de Investigación, en 1990. Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior ha centrado sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos.
Desde el 2000 estuvo a cargo del Departamento de Investigación del MNBA y, en 2006 ganó por concurso la jefatura. Fue responsable por la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA.  En el ámbito internacional curó exposiciones en Brasil y Chile. Editora y autora  de numerosas  publicaciones, ha publicado ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros.

Además, es docente universitaria de grado y posgrado. En  2008 fue Directora Artística interina del MNBA; y en 2012 fue directora artística del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA). Elegida Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2007, fue reelecta para el período  2011/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario