3 de mayo de 2013

La Casa - Paola Michaels (mediometraje - trailer) Mansion Masllorens


Trailer - La Casa from desorbital on Vimeo.


“La casa” (2012)
Paola Michaels (1979), artista visual, fotógrafa, diseñadora, nacida en Bogotá (Colombia) pero residente en Buenos Aires desde hace varios años, presentó en el BAFICI 2012 un mediometraje de 30’ en HD-color llamado “La casa”. La redacción de la Revista Isleña se apersonó a dicho festival y quedó encantada con el film. Se trata del cruce entre un cuento de Mario Levrero (“La casa abandonada”) y una casa mítica en el Delta del Paraná (Tigre - Argentina), conocida bajo el nombre de Mansión Masllorens. –Un hipotético lector fanático del blog recordará que hemos hecho una nota sobre la mansión, que perteneció precisamente al bisabuelo de Ignacio Masllorens (en este film a cargo de imagen, sonido y producción)–. A simple vista parece un documental de observación: insectos, sombras, reflejos y lluvia, el jardín, las estatuas inundadas por la creciente, el sol iluminando los parásitos rojos de los juncos, el mundo de los objetos abandonados en el piso de la casa, las hormigas sobre las cosas, la mugre. Pero sólo a simple vista. La película nos sumerge en la microfísica de una mansión inquietante. Esta casa del Delta emerge de la hibridación fantástica, texto e imagen en dos series complementarias que ocasionalmente convergen. Bajo la hipnosis del ritmo narrativo de Levrero, lo visual adquiere un espesor de trama literaria (primera carga fantástica); segunda carga: la cámara transformada en una máquina estilística, en una máquina de estilizar la realidad. Tercera carga: el movimiento del documental, que es similar al que hace toda persona que se interna atentamente en la isla: primero la superficie panorámica de la estación fluvial, las embarcaciones, lo usual de la visión del tráfico de personas sobre agua; luego, progresivamente, hacia muy cerca de las cosas mismas, y más allá del borde entre arte y naturaleza. Un delicioso viaje al interior del microcosmos de una casa isleña.
 


La Casa
Argentina - Colombia / 2012
HDCam / color
30'
Dirección: Paola Michaels
Imagen y Producción: Ignacio Masllorens
Edición: Sofia Di Paola
Voz: Ignacio Rodriguez de Anca
Un cuento de Mario Levrero y una casa mítica en el Delta del Paraná (Tigre - Argentina) conspiran para dar forma a este film, como dos piezas que se complementan aunque
sin guardar necesariamente una total sincronía.
La voz en off se convierte en el hilo conductor de una historia surreal, fantástica, sobre extraños sucesos ocurridos en una casa abandonada. La acción remarcada con la presencia única de insectos, sombras, reflejos y lluvia, propone escenarios para los espacios descritos en el relato e invita a recrear los personajes y hechos allí narrados.


2 comentarios:

  1. Hola! Quisiera comunicarme con ustedes pero no encuentro en la pagina alguna opcion de contacto. Agradeceria mucho si pueden indicarme como hacerlo, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pao! El mail es perceptografia@gmail.com

    ResponderEliminar