14 de junio de 2016

“Borges, sus fechas y sus tiempos” - conferencia homenaje al escritor en Tigre

1 isabel zwank leyendo borges
En el marco del 30° aniversario del fallecimiento del autor argentino, en conmemoración por el Día del Escritor y dentro del centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento, el Museo de la Reconquista recibió la conferencia de la especialista en literatura borgiana, Isabel Zwanck.

El Municipio de Tigre, por medio de su Agencia de Cultura, homenajeó a Jorge Luis Borges en el 30° aniversario de su muerte con un encuentro literario también enmarcado por el Día del Escritor y el centenario de la Biblioteca Popular Sarmiento. En este contexto, el auditorio del Museo de la Reconquista fue el escenario de la conferencia “Borges, sus fechas y sus tiempos”, dirigida por la profesora en letras Isabel Zwanck. Autoridades municipales y vecinos presenciaron un repaso por la obra de uno de los máximos exponentes de la literatura del siglo XX. La conferencia también contó con un breve show de los integrantes de los talleres musicales del municipio.

2 panoramica (2)

La introducción del evento estuvo a cargo de la coordinadora de los talleres literarios, Mónica Ávila, quien recordó que en abril de este año el Museo de la Reconquista participó del reconocimiento a la memoria de Miguel de Cervantes en el 400° aniversario de su nacimiento. Asimismo, detalló el gran vínculo de Borges con Tigre, lugar que conoció y cuya presencia quedó reflejada en su obra de 1984, “Las Islas del Tigre”.

En el comienzo de la charla, Isabel Zwanck indicó: “Hoy, además de homenajear a Borges, se conmemora el Día del Escritor por el nacimiento de Leopoldo Lugones y nuestra querida Biblioteca Sarmiento festeja su centenario. Así que es una jornada teñida por el valor de las letras”.

Con la mirada puesta en la temporalidad de los relatos, la autora repasó textos de Borges cuyos títulos fueran fechas particulares: “Mil novecientos veintitantos”, “1964”, “1971”, “1891”, “1929”, “1972”, “1983”, “Una mañana de 1649”; “Junio 1968”, “25 de agosto de 1983”, “22 de agosto de 1983”, entre otros.

Zwanck es vecina de Tigre y profesora en letras egresada del Instituto Superior Roque Sáenz Peña. Allí realizó la adscripción a la cátedra de Literatura Española. Desde 1986 hasta el 2013 fue directora de la Biblioteca Popular Sarmiento, donde coordinó talleres de narrativa y editó la revista Texturas. Como crítica literaria, publicó los libros: “Borges, paso a paso”, declarado de interés municipal;  “Posdata a la escritura contemporánea: Borges, Saramago y otros autores” y “Borges o el cuento ausente y otros ensayos”.

La conferencia también contó con un breve show de los integrantes de los talleres musicales del municipio. El profesor Roberto Paz acompañado por Cintia Farreño en el piano y Jonathan Corso en el violoncelo, interpretaron la “Milonga de Jacinto Chiclana”, tema escrito por Jorge Luis Borges.

4 entrega de flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario