7 de noviembre de 2015

Poesía en escuelas isleñas

Compartimos con nuestros lectores diversos posteos del blog sobre poesía en escuelas isleñas que lleva adelante la poeta y docente Marisa Negri. Disfrutemos primero de un programa de la TV Pública ("Caminos de tiza") que nos introduce al programa (en general, no exclusivamente centrado en el Delta) y, luego, de la la lírica de nuestros pequeños grandes poetas de las islas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 Dos poemas premiados en el Concurso de Cultura Isleña 2015





Por cada golpe una rosa

Ella calla de amor sobre la cama
late el deseo de ser libre
La vida
Cae
Como pétalos marchitos
Por cada golpe una rosa
Un beso y un perdón
Ella tiene el corazón roto
De tanto dolor




Joel Ocampo


Ceguera


En la oscuridad
tu grito violento
enfría la noche
el amor es como una luz
cuando le pegan se rompe
la mujer tiembla
y lucha por ser libre
pero está ciega de amor


Aylén Mansilla


La tranquilidad de vivir en la isla (poema colectivo de 1°A con Nurit Kasztelan)




Pasear en canoa, ver como se hacen las olas
tirarme al río
el río es sombrío
surfear
esquiar
me gusta la naturaleza, los animales
la noche parece el bosque donde aparece Slenderman en mi casa

En la isla jugamos al voley, a la pelota, a las cartas

El paisaje es algo que vemos todos los días
en el arroyo Naranjito crece un manguito
me levantan todos los días a las seis
y vuelvo a las cinco de la tarde

yo tuve una nutria y un carpinchito
la nutria se llamaba Ted y el carpincho Pancho

Nuestros papás que trabajan en  la isla
mi mamá se va a Tigre y trabaja en un hotel
ella limpia y tiene que cuidar las casas

Mis dos amigas que son mellizas no se les nota mucho
la cara porque son transparentes

Variaciones de Del otro lado de la noche de Valeria Pariso

Llegaron los libros de Valeria Pariso esta mañana casi junto con la lancha escolar. Encuentro, amistad y poesía que siempre atraviesan el río para llegar a mi puerta y entonces alegría que se comparte. Con los chicos de 1° A de la EEST1 que el viernes habían participado del taller de Nurit Kasztelan para el VII Festival de Poesía en la Escuela nos pusimos a reversionar el poema 29
escribe nuestra amiga poeta
29
A veces pienso, /con qué habremos sujetado,/ vos y yo,/ el cuerpo a la intemperie,/la voz al corazón y el corazón al hueso,/ las manos al lenguaje/y el lenguaje a la tierra,/con qué los habremos sujetado,/que hagamos lo que hagamos/no se sueltan.
y escriben los chicos:
mi cuerpo- pedro carnovali
a veces mi cuerpo/ con el que me muevo/ es un un barco a la intemperie / el corazón/nos une y nos aleja de la tierra/ no sé como llegar
vos y yo . brandon chico
a veces pienso en vos/ con qué ojos nos vemos/ vos y yo/ el amanecer a la intemperie/ nos ilumina el corazón / y tiembla la tierra / no sé cómo no estamos juntos
nadie nos separa . leandro lostracco
a veces veo / que jugamos vos y yo al amor/ a la intemperie / nadie en la tierra / nos va a separar
tú y yo . brisa tesuri
a veces veo las estrellas/ con qué palabras / vos y yo / el cuchillo y la intemperie / regreso al corazón gris / y la belleza sobre la tierra / brilla
el amor. ayelén proscopio
a veces veo todo gris/ con qué sombra vos y yo / nos confundimos / el amor a la intemperie / celos / corazón / regresos / y la mano en la tierra no se olvida.
a veces. paula montenegro
a veces pienso / que los dos / vos y yo / somos inseparables / el corazón a la intemperie / siento que otro corazón lo va a encontrar / y vamos a juntarnos / bajo la tierra / no sé si estaremos juntos para siempre / pero da igual
el amor indeciso. francisco sosna
a veces pienso / en los días / en que vos y yo / nos odiamos / el amor intemperie / el corazón lastimado / en tierra / no sé si te quiero
regreso . kevin lallera
a veces pienso / que regresamos / vos y yo / al hueso / a la intemperie / brilla el corazón con la belleza / y la memoria de la tierra / no se encuentra
vos y yo . nicasio herrera
a veces / me conformo / con que la calma regrese / entre vos y yo / el cuerpo / y la sombra de tu cabello a la intemperie / clava cuchillos en mi corazón / mi mente brilla en la tierra / no sé / si tu belleza / seguirá intacta.
nosotros . joaquín perez
nosotros / en la gran intemperie del corazón / brilla la tierra / de belleza
cuerpo corazón . santiago claude
nosotros / cuerpo-corazón / la tierra gris / el cielo gris / no sé / cuándo / regresarás






Le prometí a los chicos que te llegarían sus poemas y lo primero que me dijeron fue, ¿y ella cuándo vendrá a visitarnos? así que queda hecha la invitación, por qué no para el próximo festival.
El arándano (Alan Amorfini)
El arándano 
es todo frondoso
su color violeta
es intenso fuego ardiente
su corazón de pulpa
su frío silencio
invita
a comer su centro
a morder su encarnadura
el arándano se sueña
como exquisito
El limón (Hugo Moreno)

"Té con limón" de Paola de Gaudio


Pulpa amarilla
lisa cáscara

el limón
un grito ácido
y transparente

me invita a cantar

me invita a dibujar

su hermosa planta

La mandarina (Alan Amorfini)


Una naranja (Santiago Baldez)


de Margarita Espertino


Contra el cielo
tu corazón
anaranjado
y verde

Una luz dulce
de color rojizo
la naranja

Sus gajos maduros
cantan
entre perfumes
de azahar


fuente: http://encuadernarlasislas.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario