14 de febrero de 2013

Fauna del Delta - La pavita de monte



El grito de Penélope

Las vemos con cierta frecuencia, pero más que verlas las escuchamos. Con su canto que más que canto es un grito dislocado o una serie de armoniosos chasquidos metálicos. La pavita de monte o, en su nombre científico, Penelope Obscura (¡suena a nombre artístico!) se parece, por su canto y aspecto, a la fauna exótica que miramos en los documentales sobre Oceanía.


Escribe Marcos Sastre en El tempe Argentino que “entre las aves isleñas más estimables por su carne y más útiles para enriquecer nuestros gallineros, merecen la preferencia dos magníficas gallináceas, conocidas por los nombres de pava del monte y carau. Una y otra ofrecen un alimento no menos sano que grato al paladar; recurso apreciable para surtir la mesa de los colonos del delta, y sobre todo para el regalo de los viajeros. El nombre guaraní de la primera es yacú, y tanto ésta como carau son voces imitativas de los graznidos peculiares a estas aves. Esta especie se reúne en bandadas numerosas, y elige por mansión los bosques: anida sobre los árboles y se alimenta de semillas, frutas y brotes; pero a similitud del carapachayo, no tiene otra cosa de montaraz sino su domicilio, pues su carácter más saliente es el de la tranquilidad y mansedumbre; sus costumbres son tan pacíficas como sociales.”

Alguna vez, el ave se extendió por todo el litoral Argentino, desde Chaco hasta Entre Ríos y hoy es una especie sumamente rara que solo se encuentra en el Delta inferior del Paraná. Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales, de baja altitud. Se conocen tres especies, cada una de las cuales habita en regiones distintas: Penelope obscura bronzina en Brasil, Penelope obscura bridgesi en el norte Argentino y la Penelope obscura obscura que es la habitante del bajo delta. La época de reproducción es en la primavera y el verano. Son monógamos, es decir que la pareja es para siempre, y el dimorfismo sexual casi no existe, o sea que la hembra y el macho de esta especie prácticamente no presentan variaciones significativas en su forma o aspecto exterior. Construyen su nido arriba de los árboles, y si bien pueden estar hasta los 10 metros de altura, prefieren anidar en montes tupidos o zonas sucias para que sea más difícil de encontrar. El nido lo hacen en forma de plataforma con ramas pequeñas y retoño de hojas. La hembra pone sólo 2 o 3 huevos de color blanco crema, que incuban y vigilan indistintamente macho y hembra, al igual que una vez nacidos los polluelos.

El avance demográfico y la caza indiscriminada en el pasado la transformaron en un ave en peligro de extinción. En algunas casas de vecinos y hosterías se las deja en paz. No conocemos a nadie que las críe, pues son fácilmente domesticadas y pasan a ser aves de compañía que se pasean por gallineros, patios o jardines. 

 [Fuente: Revista Isleña - Fotos: Ettore Careta]

6 comentarios:

  1. Hola en mi casa en el Delta hay dos familias de pavas. Ambas con 3 individuos. Los adultos se acercan cada vez mas cuando les doy miga de pan o semillas. Son muy hermosas

    ResponderEliminar
  2. Idem. En mi casa hay una familia con 3 individuos

    ResponderEliminar
  3. Se comen todos los frutos. Los higos, la uvas apenas comienzan a madurar, las ciruelas. Hasta los coquitos de las palmeras comen enteros

    ResponderEliminar
  4. Yo crié desde pichón a uno, al estar grande lo liberé pero no se va muy lejos siempre regresa a comer 2 o 3 veces al día,por periodos de tiempo no nos visita supongo que sea cuando está empollando,va y viene ,al verme me canta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Levante de mi parque un pichón con la pata quebrada ayer. Me dirías que darle de comer? Estoy buscando atención veterinaria desde hoy temprano pero se está demorando el tema. Lo único que logré que comiera fueron higos bien maduros. Durazno ni lo miró. Gracias!

      Eliminar
  5. Todos los días antes del atardecer nos visitan una pareja de pavas, estos cede en islas del delta 1° sección.
    Son muy confiadas, solo se alteran con la presencial de perros.

    ResponderEliminar