23 de enero de 2013

Obras de agua potable en el Delta de Tigre



Ya funcionan en la Escuela nº 8 y en la Escuela nº 9 de la Primera Sección de Islas dos Plantas Potabilizadoras que permiten cada una el acceso a 1500 litros diarios de agua para los alumnos que cumplen jornada completa en la institución. A su vez, el Municipio anuncia nuevas plantas de tratamiento de agua que se instalarán en establecimientos escolares del Delta de Tigre.
La obra contempla una ejecución en dos etapas, que entre ambas superan los 12 millones de pesos de inversión. Comprende de la construcción de Plantas Potabilizadoras Modulares, con sus correspondientes Tomas, Cisternas de Alimentación, Decantador y Clarificador, Planta Potabilizadora, Tratamiento Bacteriológico, Cisternas de Producto, Plantas Lavadoras y Envasadoras, Aducción a Red, Conexiones, Grupos Electrógenos con transferencia automática, grifos dispensadores de agua potable, obra civil complementaria, sistema modular de tratamiento de líquidos cloacales; en inmediaciones de los establecimientos educacionales correspondientes a los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias, Medias y Secundarias emplazadas en la zona de islas del distrito de Tigre.
Estas plantas abastecerán por red a los edificios donde funcionan los establecimientos educacionales, y producirán asimismo agua potable que se envasará en condiciones de total asepsia para ser entregada y distribuida a la población de las islas, estableciéndose además tomas públicas para que los habitantes y la población flotante pueda abastecerse de agua segura en los días u horarios no laborales.

Partes del sistema

  1. Toma de agua del río
Se construirá una toma con cañería de hierro con un filtro de acero inoxidable en el extremo, recubierto por una malla metálica conteniendo gravas que operen como prefiltro. En la misma toma se colocarán las acometidas donde inyectarán los oxidantes y coagulantes.

  1. Planta de Tratamiento

  1. Decantador de Sólidos Sedimentales y cámara de floculado, a través de una cuba de admisión que operará como decantador de arenas y cámara de contacto de los oxidantes y coagulantes, a los efectos de abatir la turbiedad natural de las aguas del Delta.
  2. Primera etapa de la Unidad Compacta de Potabilización, compuesta por filtros rápidos de arenas y gravas de distinta granulometría, polímeros, materiales en mantos de distinta granulometría, o cualquier material filtrante apto para tratamiento de agua con fines de abastecimiento humano, que posibiliten la retención de los sólidos en suspensión (coloides) y eliminen la turbidez del agua de río.
  3. Segunda etapa de la planta de filtrado, con mantos de carbóna ctivado, filtros compuestos por polímeros, filtros granulométricos o cualquier otro sistema que cumpla los fines propuestos en esta etapa, de retener las moléculas orgánicas y el cloro.
  4. Post filtrado de filtros cartucho.
  5. Primera etapa de esterilización con Luz Ultravioleta cuya finalidad es abatir la carga biológica, inhibiendo la reproducción de microorganismos.
  6. Módulo de Ionización por electrólisis con Plata, que brinda un efecto residual en la protección ante los microorganismos, o cualquier otro sistema de protección y control bacteriológico que provea efecto residual.

Como elementos de seguridad para asegurar la continuidad del servicio frente a posibles interrupciones en el suministro eléctrico, las plantas se equiparán con generadores y tableros de transferencia automática, que las independice de los problemas energéticos. El equipamiento de las plantas se completa con un biorreactor modular, para el tratamiento de los efluentes cloacales que produzca el sanitario del módulo de potabilización.   

[Fuente: Secretaria de Prensa, Municipio de Tigre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario