15 de septiembre de 2011

Biopic: Carlos Páez Vilaró


Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay en 1923. En 1939 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó en una imprenta de la zona de Barracas. Moviéndose nuevamente a Montevideo en 1940 desarrolló un interés en la cultura afro-uruguaya, que surca toda su multifacética obra; pinturas, música, literatura, cine, etc. Su interés por las culturas de origen negro lo llevará a viajar por Brasil y África.
Quizás su obra más conocida es “Casapueblo”. En 1958 compró un terreno frente al mar en Punta Ballena, en la localidad de Punta del Este, Uruguay. En etapas fue construyendo una casa de cemento blanco que remite los nidos de barro del hornero, que actualmente es destino obligado de los visitantes de Punta del Este.
Durante los años ochenta descubrió en la zona residencial de Tigre una casa de estilo irlandés en el año 1889. Vilaró adquirió la vieja casona y, mientras restauraba la propiedad, a pocos metros construyó “ Bengala”, su residencia-atelier de Argentina. En este proceso siguió el estilo de Casapueblo de Uruguay, es decir empleando su "arqui-textura", modelada bajo el concepto de horno de pan.

Carlos Páez Vilaró cineasta. El interés del artista por la cultura afroamericana abarca una multiplicidad de formatos, no sólo la pintura, la cerámica y otras artes plásticas, sino también la literatura, la música y el cine. En 1967 estableció una productora cinematográfica ("Dahlia"). y viajó a numerosos países del África occidental para filmar el documental “Batouk” con el director J. J. Manigot y el poeta Aimé Césaire. En 1969, Carlos Páez Vilaró y un grupo de entusiastas de la pintura y el arte, encararon un trabajo cinematográfico que trataba de mostrar la actividad. Vilaró, instalado en Francia, pedía a los productores, que la música del trabajo cinematográfico fuera hecha por Astor Piazzolla. Amigos y coincidentes en la forma de ver el arte, no hubo que esperar mucho hasta que Piazzolla aceptara. La música y la película se llamaron de igual manera: “Pulsación”. En el año 2001 dirige un documental único, “Candombe”, con candomberos uruguayos como Juan Ángel Silva, Lágrima Ríos y otros, donde el director nos narra una jornada profunda en la cultura Afro-Uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario