11 de enero de 2017

PELI para el VERANo ISLEÑO: Los isleros de Lucas Demare (1951)



En 1943 aparece la que sería la novela más famosa del escritor Ernesto L. Castro, ‘Los isleros’, al mismo tiempo una de las más representativas del realismo en la literatura argentina de mediados del siglo XX.

A pesar de estar ambientada en el interior de la Argentina, en un sitio apartado de la metrópolis –específicamente en islas del delta del río Paraná–, la historia narrada en esta novela se aparta de lo que comúnmente se denominaba regionalismo, que tendía a mostrar un paisaje y un vivir arquetípico y bastante bucólico.

Muy por el contrario, en ‘Los isleros’ aparece el dialéctico choque entre el hombre y la naturaleza; el agudo enfrentamiento entre personalidades y temperamentos de personajes que ha esculpido la tierra y el río que los circundan.

Todos ellos, descriptos acertadamente por Castro: particularmente, los casos de don Leandro y su esposa, la Carancha, quien motoriza la narración, así como el alemán Koehler, quien acaso es el símbolo de la esperanza en un mundo mejor, más justo y digno.

Con el estreno en 1951 de la película homónima, dirigida por Lucas Demare (1910-1981) y guionada por el propio Castro, la novela cobró una nueva dimensión.

Protagonizada por Tita Merello y Arturo García Buhr, el filme tuvo un gran éxito y recibió numerosos premios: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le concedió galardones como mejor film, mejor director, mejor guion y mejor actriz principal a Merello, considerándose su interpretación de la Carancha como una de las mejores de la historia del cine argentino y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario