Al llegar a Corrientes, la expedición abre un pequeño paréntesis en el tiempo y en el espacio: surge la Ciudad de Invierno. Quienes la fundaron, hace mucho tiempo, la inventaron de la nada, y en la nada terminaron; querían que fuera una mezcla de Amalfi, Saint Moritz y París. Pero eso es el pasado reciente, el de principios del 1900. Antes, a fines del siglo XVI, los españoles fundaron una ciudad a medio camino entre Buenos Aires y Asunción, en el lugar de las siete corrientes, donde los barcos se refugiaban de las impiedades del clima. Las huellas coloniales, en especial una profunda religiosidad, se perciben hoy en la capital provincial y en la vecina Itatí, donde la veneración a la Virgen es otra de las señales de identidad de un pueblo que vive una fusión persistente: la de las tradiciones jesuíticas y las guaraníes. No solo el idioma guaraní es de una presencia constante, el chamamé, los remedios de la naturaleza y el embrujo del payé atraviesan las clases sociales y los orígenes étnicos. A esas tradiciones se suma el rastro del candombe africano del barrio negro, el carnaval de los esclavos. En definitiva, eso es Corrientes: una provincia que, a partir de su pasado, creó una fe propia, con sus rezos únicos, sus santos, sus vírgenes y su Gauchito Gil; con su manera particular de entender la vida.
El ciclo:
La serie dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.
La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario