10 de mayo de 2017

Cecilia Ferreiroa - Señora Planta (ficha técnica)

Ficha técnica
- Título: Señora Planta
- Autor/a:
Cecilia Ferreiroa
- N° de páginas:
150
- Editorial:
Blatt & Ríos
- Año:
2016
Diez cuentos son los que componen Señora Planta. Si bien a primera vista podríamos clasificarlos como realistas, cada uno de ellos, además de elementos de este género, incluye otros rasgos que generan que los ambientes en los que se mueven los personajes se enrarezcan y hasta a veces se vuelvan inexplicables, pero sin dejar de pertenecer a la realidad misma.

Cada uno de los relatos narra situaciones de la vida cotidiana, sin alejarse mucho de lo que nos puede ocurrir habitualmente: recuerdos de la infancia, viajes en bote, vecinos molestos, amigos que vienen y se van, lluvias torrenciales, relaciones de pareja, etc. Sin embargo, la autora logra transformar estas situaciones de manera que sean interesantes de leer, que no se queden solamente con la etiqueta de relato realista, sino que vayan por algo más. Los personajes  siempre tienen algo misterioso, secreto. Esa parte de su personalidad que no se cuenta, que permanece oculta. De hecho, en varios de los cuentos prepondera en los personajes un sentimiento de desconfianza para con personas que, si bien pueden ser consideradas como amigos o incluso familiares, parecen no conocer del todo.

Por ejemplo, en uno de los relatos la protagonista siente que su hermana, quien le pide de dejar su mochila en su casa casi todos los días, le miente, y por momentos no llega a entender sus intenciones. ¿Por qué no puede ella misma llevarse su mochila? ¿Por qué tiene que dejársela a ella? ¿Qué esconde? Llega un momento en que la protagonista no puede evitar revisársela. En otro relato, que para mí fue uno de los mejores, un hombre y una mujer desconocidos entre sí (aparentemente) viajan juntos en lancha. Digo aparentemente porque, con el diálogo que se establece entre ellos, más allá de ser vecinos, el hombre parece conocer muchas cosas de la mujer que ella no recuerda haberle contado a nadie. Lo más interesante de estos cuentos es que el misterio no es revelado, sino que se mantiene y será tarea del lector, si así lo desea, imaginarse qué puede estar pasando entre los personajes. De esa manera uno puede formar parte de la historia, de alguna forma, al tratar de reconstruir los hechos de manera que no sean tan misteriosos. Pero al mismo tiempo esto significaría arruinar un poco el clímax en el que logra posicionarnos Ferreiroa, sería algo así como descubrirle el truco al mago. La esencia de estos relatos está en que permanezcan irremediablemente enigmáticos. ¿Acaso no nos suceden cosas raras en nuestra vida que no podemos explicar?


La narración es ideal para transmitirnos esa ambientación compuesta por elementos de la vida cotidiana pero que a su vez encierra secretos, cosas encubiertas. La prosa de la autora preserva el misterio que encierran sus historias; no se encarga de explicar lo que tal vez resulte raro, sino que crea personajes que se encuentren en esas situaciones y deja que estos las enfrenten, piensen sobre ellas y actúen en base a eso. El estilo de Ferreiroa es concreto, directo, no da vueltas en describir lo que no es necesario. Desde nuestra posición de lector, uno puede situarse plenamente en el contexto que plantea  la autora y también ponerse en la piel de los personajes, ya que, como dije antes, las situaciones que se plantean podrían estar representando perfectamente nuestra cotidianeidad. Lo que yo busco en la literatura no es que los personajes me caigan bien, sino que estén bien construidos y permitan que la historia fluya. Y esto es lo que ocurre en los relatos de Señora Planta: no hay personajes que estén porque sí, para rellenar, sino que cada uno tiene un papel importante para el desarrollo de la historia.
Teniendo en cuenta experiencias anteriores, no es habitual que los cuentos de un libro me gusten todos por igual, pero los relatos que componen Señora Planta, si bien no están todos exactamente al mismo nivel, me causaron una sensación similar: lograron transmitirme esa parte cotidiana de nuestra vida, incluso banal o superficial, que al mismo tiempo puede estar rodeada de cosas extrañas, inexplicables, que generan preguntas que no podemos responde

[fuente: http://ceresplaneta.blogspot.com.ar/2016/12/resena-senora-planta-cecilia-ferreiroa.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario