4 de julio de 2016

MAT - Tigre celebra los 200 años de grabado en la Argentina

SONY DSC
En el marco del Bicentenario de la Independencia, las colecciones de estampas del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado llegan al Museo de Arte del distrito. Será el próximo viernes 8 de julio a las 19 hs y los vecinos podrán disfrutar de la exposición con entrada libre y gratuita. 

Tras conmemorarse 10 años de la fundación del Museo de Arte Tigre (MAT) y en el marco de los 200 años de la independencia argentina, el museo estableció un importante intercambio de colecciones y curaduría con dos instituciones nacionales, que podrán verse a partir del próximo viernes 8 de julio a las 19 hs en sus salas.

De esa manera, la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, aportaron más de 50 obras del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional del Grabado, que fueron seleccionadas para la exposición por la directora del MAT, María José Herrera.

Entre ellas, desde las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado, la exposición 200 años de grabado en la Argentina, es un rico panorama de las tendencias artísticas de los siglos diecinueve y veinte.
Escenas costumbristas, paisajes y retratos muestran los primeros años de la vida independiente. El grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político. Pío Collivadino, uno de los introductores del aguafuerte, las litografías de las obras tempranas de Emilio Pettoruti, las imágenes de denuncia de los Artista del Pueblo (Facio Hebequer, Vigo, Bellocq), el arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez, la acida sátira de Sergio Sergi, los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo, la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya, están presentes en la exposición.


pettoruti

“200 años de grabado en la Argentina” se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas y un programa didáctico especial, que se realizará en las vacaciones de invierno, elaborado conjuntamente entre el área de educación del MAT y la respectiva de la Dirección Nacional de Museos. Luego de su estadía en el MAT hasta octubre, la exposición itinerará por distintos museos argentinos.

Además, tras su exitosa convocatoria, la muestra “La realidad de la pintura” de Héctor Giuffré se extenderá durante las vacaciones de invierno, hasta el 31 julio. Producida íntegramente por el equipo curatorial del MAT, la exhibición reúne una selección de obras del artista entre 1973 y 1983. Así, repasa su visión del realismo: una reflexión acerca del mundo que nos rodea; una forma de conocimiento que lo lleva a asumir una posición crítica y ética frente a las cosas y al acto de pintar.

El Museo (Paseo Victorica 972, Tigre) puede ser visitado de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.
Para más información, ingresar a www.mat.gob.ar

Fachada MAT vista aerea

No hay comentarios:

Publicar un comentario