22 de octubre de 2015

Lina Beck- Bernard - El río Paraná- Cinco años en la Confederación Argentina (1857-1862) (fragmento)


Casada con Charles Beck, hombre de empresa suizo que se radicó en la ciudad de Santa Fe en
1857 para promover la colonización agrícola, Lina Beck-Bernard -decía José Luis Busaniche,
traductor de esta obra- "residió cinco años en el país, observó sin prisa sus costumbres, se vinculó
desde un principio al medio social en que vivió, supo ver con ojos de artista el color de la época,
captó la poesía de las cosas viejas, anotó datos históricos valiosos, fijó tipos y caracteres, recogió
leyendas y tradiciones, para escribir este libro que representa el más bello y fino homenaje a la
tierra que fue con ella hospitalaria y cordial"


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El Río Paraná (Lina Beck-Bernard)

Los días y las semanas pasan. Hay que prepararse para dejar Buenos Aires, sus casas suntuosas,
sus palacios y sus lujos. Fuerza es abandonar esta brillante civilización e internarnos en el desierto.
Hacemos algunas compras indispensables para los primeros días de nuestra instalación y fletamos
una goleta genovesa llamada El Rey David. El mismo patrón del navío será el encargado de
conducirnos. Diremos al pasar algunas palabras sobre los numerosos genoveses que navegan las
aguas del Paraná, desde Montevideo al Paraguay. Este elemento de la población no está
desprovisto de interés. Se compone, en su mayor parte de muy buena gente. Son sobrios, activos,
constantes y de acendrada probidad. La navegación del río se hace exclusivamente por italianos:
son los que cargan la cal en la ciudad de Paraná, las naranjas en Santa Fe, la yerba del Paraguay en
Asunción. Ellos hacen el transporte de los productos nacionales y de las mercancías extranjeras y
se les reconoce, con razón, como los mejores pilotos, no sólo del Río de la Plata sino del Paraná,
del Uruguay y de los afluentes de estos ríos.
Después de decir adiós a nuestros amigos de Buenos Aires, vamos a bordo de la goleta, en la rada.
El patrón, don Miguel, en nuestro honor, ha dispuesto los camarotes con cortinas y colchones
nuevos. Quedamos bien alojados. Don Miguel nos muestra asimismo las provisiones para el
camino: cuartos de vaca y de cordero colgados al aire libre, cerca de la proa, cajones de pasas
venidos de Mendoza, nueces de la ciudad, vino de Barcelona, que llaman Carlón, manzanas de
Montevideo, tomates, aceitunas, sardinas, buen abasto de pollos enjaulados, pastas de Génova,
etcétera. Ha hecho las cosas en grande, y a excepción de la leche, vamos bien provistos de todo.
A eso de las tres levamos anclas. El viento es favorable y El rey David, buen velero. Poco a poco va
desapareciendo la playa y sus altos bergantines. Algunos puntos blancos indican en el horizonte
los últimos vestigios de las torres y cúpulas de Buenos Aires.
El río es inmenso, un verdadero mar, majestuoso, infinito, no se ven las orillas por ningún lado.
Hacia la derecha, una isla, Martín García, levanta sus cantiles de roca con algunas casitas y un
fuerte. El río tiene allí, dicen, veinticinco leguas de ancho. Algo más al norte de Martín García, el
Paraná se abre formando islas en cuatro brazos o bocas: el Paraná Guazú, el Miní, el de las Palmas
y el Paraná Grande. Entramos en el Guazú, pero el viento cesa de pronto y nos vemos obligados a
detener la marcha.
La noche se aproxima. Cenamos alegremente sobre el puente de la goleta. El patrón y los
tripulantes nos atienden con toda solicitud. Podemos admirar la bondad paternal de don Miguel
que, unida al hábito del mando y a la firmeza del carácter, lo hacen muy bien querido de los
marineros. Varios de esos hombres sirven con él desde muchos años atrás. El Néstor de la
tripulación es Suracco, un viejo medio sordo, de figura original, verdadero lobo de mar, áspero,
regañón y con fama de incomparable marino. Nadie lo iguala durante la borrasca en el golpe de
vista certero y en la rapidez de la maniobra. Pero cuando hace buen tiempo y Suracco anda
desocupado, suele empinar más de la cuenta las damajuanas de vino carlón que el capitán no ha
puesto a buen recaudo. Entonces lo reemplaza, en las funciones de cocinero y maestresala, un
lindo muchacho muy alegre, de nombre Manuelo. A Suracco, dos marineros lo envuelven en un
gran cobertor y lo depositan al pie de un mástil. Esta vez, una compañera de viaje, ignorante de
tan original práctica, vio aquel fardo tendido sobre cubierta y se sentó sobre él muy
cómodamente. De pronto se dejó oír un rugido amenazante, como de tigre, y el diván improvisado
comenzó a rebullir. La dama huyó espantada, con gran regocijo de los marineros que, ocupados en
sus trajines miraban la escena de soslayo.
Hemos anclado cerca de una isla, admirable por su vegetación. Los bordes desaparecen bajo la
espesura de los cactos, los alces, sauces y bambúes entrelazados por lianas floridas. Después del
almuerzo, don Miguel, que ha hecho guardia durante la noche, se retira a dormir, ordenando que
bajen los hombres a la isla, embarcados en las canoas de la goleta, para hacer provisión de leña.
Quedamos solos y vemos a los tripulantes armados de hachas y provistos de cuerdas abordar en la
isla y desaparecer bajo las cortinas de clemátides, pasionarias, bambúes y profusión de ramas
entrelazadas. En realidad, aunque ocultos a nuestros ojos, se mantienen cerca de la orilla, sin duda
para no extraviarse en aquel laberinto, más temible que el de Creta. Un silencio profundo nos
rodea. El Paraná, tranquilo como un lago, refleja el azul del cielo y copia en las aguas mansas la
vegetación espléndida de sus bordes.
No vemos ninguna vela, ninguna embarcación viene hacia nosotros. Ya estamos en el desierto, con
su grandeza, su absoluta soledad, su solemne melancolía. De pronto, Camilo, uno de los
marineros, oculto en la espesura, entona con voz fresca y melodiosa una barcarola italiana; el
estribillo, repetido en coro por sus compañeros, hace pensar en el movimiento cadencioso de los
remos sobre el agua y en el balanceo del esquife mecido por las ondas. No sabría traducir la
impresión que sentí, oyendo aquella melodía dulce y triste, realzada con gracia por la sonoridad de
la lengua italiana. Ningún concierto de artistas célebres en Europa me había impresionado como
esas sencillas canciones de pescadores genoveses, difundiéndose en el silencio de una naturaleza
virgen y traída por la brisa ligera que apenas rizaba la superficie del río. Para los marineros era el
canto de la madre patria, un bello recuerdo del golfo, una reminiscencia del hogar; para nosotros
la revelación súbita de lo que puede la música inspirar en las horas excepcionales de la vida.
Escuchábamos aquello encantados, emocionados, cuando se dejó oír el ruido de las hachas contra
las ramas y el crujir de los árboles hendidos por los golpes. Otras ideas nos invaden: He ahí la lucha
por la vida, ruda, continua, positiva, al lado de la poesía que sólo se nos concede por instantes.
Digámonos, para cobrar ánimo, que la una es pasajera y eterna la otra, que el infinito existe
virtualmente en todo sentimiento capaz de hacernos sobrevivir.
Cenamos temprano, Suracco, de sueño tan pesado como el de Epiménides, no sale de su
envoltura. Manuelo, el sustituto, nos sirve un excelente yantar y nos da como postre nueces de la
cordillera y uvas de Mendoza, todo acompañado de vino Carlón y café.
Terminada la cena, el buen capitán advierte nuestros deseos de dar un paseo en bote y hace
preparar una canoa. No tardamos en bordear la isla que, de cerca, diríase el invernadero de algún
jardín real, en Europa. Un arroyo atraviesa la isla. Entramos en él bajo una glorieta de lianas
florecidas, que se entrecruzan de una margen a otra, formando arcos magníficos y festones que
rozan nuestras cabezas. Los árboles más variados sombrean las orillas. Podemos admirar los
ceibos soberbios, cubiertos de racimos de un rojo de púrpura, las azaleas de todos los colores:
blanco, rosa, anaranjado, amaranto; magnolias enormes; naranjos silvestres cargados de flores y
frutas; durazneros también silvestres de frutas exquisitas, mangos, tamarindos, mimosas, aloes
gigantescos, cactos imponentes llamados órganos y otros no menos grandes que producen el higo
moro; floripondios, trepadoras cubiertas de graciosas florecillas bermejas, níveas, violetas;
pasionarias cuyo fruto dorado pende con elegancia entre los delicados tallos. Los bambúes
esbeltos comienzan a balancearse dulcemente bajo la brisa de la noche, cargada de mil aromas
fuertes y penetrantes.
La barca resbala sin ruido sobre el agua transparente. La superficie desaparece a trechos bajo
vergeles flotantes formados de ninfeas de un color lila encarnado y de nenúfares enormes cuya
flor semeja una copa de alabastro colocada sobre las anchas hojas. Pasamos junto a la magnífica
planta que llaman los criollos maíz de la isla, de flor que finge una lámpara antigua suspendida por
algún hilo muy leve. Un lindo pájaro blanco surge de pronto entre esas soledades floridas, cruza el
arroyo y busca asilo en la margen opuesta. Anochece. Emprendemos el regreso. Al salir de la
galería de ramajes y flores que hemos recorrido, entramos de nuevo en el Guazú. El sol se pone
entre un mar de fuego, al que sucede luego un ambiente vaporoso, como espolvoreado de oro,
que envuelve por un instante las islas, el cielo y el río. Este fulgor mágico se apaga con
sorprendente rapidez para hacer lugar a una espléndida noche. También aquí podría decirse lo
que un poeta francés dijo de las noches de Italia:
Les nuits y sont, dit-on, plus bel/es que nos jours.
Subimos a la goleta, cargados de flores recogidas en las riberas de la isla. Encontramos a Suracco,
que ha salido de su envoltorio. Los ojillos pardos del viejo, de cejas canosas, como manojitos de
hierba escarchados, se fijan en el horizonte con esa mirada tenaz, propia de los marinos.
-i Patrón!- exclama-, tendremos pampero esta noche.
-Ya sé, viejo, no hay que tener miedo, yo haré la guardia.
A eso de las tres de la mañana, nos despierta un silbido particular en las jarcias del barco y un
fuerte viento que sacude la goleta sobre las anclas. Oímos al capitán dirigir la maniobra. Los
marineros están en el cabrestante. Pocos momentos después arrancamos a toda vela con gran
velocidad. Al amanecer hemos pasado el Guazú y estamos en el Paraná Grande. Difícil es describir
este río inmenso, este mar que justifica bien su nombre. (Paraná quiere decir, en idioma guaraní,
como el mar.) Nada puede compararse a la belleza de este río, sembrado de islas numerosas, y de
tan extenso caudal que es imposible abarcar en una sola mirada sus orillas. Algunas de sus islas se
ven a trechos bordeadas de sauces y ofrecen el aspecto de praderas inmensas donde pacen
manadas de caballos que huyen veloces siguiendo a la madrina o yegua que le precede en el
camino. El cencerro de la madrina se mezcla al gemido del viento y al murmullo del oleaje. En
otros sitios las islas son bosquecillos que se elevan sobre las honduras como un refugio encantado
de alguna divinidad pagana. Pájaros hermosos, el flamenco de alas rosadas, el cisne blanco, las
garzas, las gallinetas y otros huéspedes de vistoso plumaje se acurrucan en sus nidos de flores o
andan sobre las aguas profundas. En la espesura de los cañaverales y los cactos, el jaguar o tigre
americano espía al viajero imprudente que se arriesga cerca de la costa, o acecha los grandes
dorados del Paraná que desovan entre las hierbas flotantes.
De tiempo en tiempo, algún trozo de isla, desprendido por el empuje de las aguas, sobrenada en el
Paraná con sus arbustos y sus flores; queda sujeto a las raíces de un árbol, vacila unos instantes y
luego, arrastrado por la corriente, sigue a la deriva. Detenido al fin por algunos árboles
sumergidos, se convierte pronto en una nueva isla que se agranda sucesivamente con todo el
despojos y residuos acumulados en sus bordes. De ahí que los pilotos sean testigos de
transformaciones continuas porque mientras así se forman nuevas islas, otras desaparecen
cubiertas por la subida de las aguas, y los árboles, que dejan ver apenas sus copas en la superficie,
son arrancados por la corriente.
Cuentan que una de esas balsas naturales, donde se había guarecido un tigre, llegó hasta Buenos
Aires e hizo de noche su entrada en el puerto. Los rugidos del jaguar despertaron a los marineros
de algunas embarcaciones. La noche era muy oscura y salieron a buscar el animal con antorchas
de resina. Descubrieron el camalote y algunas balas pusieron fin a la peregrinación del extraño
navegante.
Impulsados por el pampero, que nos lleva con toda rapidez, damos alcance al vapor del Paraguay,
que nos había tomado la delantera mientras permanecíamos anclados. Nos cruzamos con varias
goletas, algunos bricks de tres mástiles y toda clase de embarcaciones menores. Podemos ver en la
margen izquierda algunas quintas y las amplias instalaciones de las estancias. Así pasamos por
Obligado, luego por San Nicolás, en el límite de Buenos Aires con Santa Fe. Y navegando sobre el
río majestuoso cuyos horizontes se confunden siempre con el cielo, llegamos por la noche a
Rosario. Rosario es una hermosa ciudad, grande, floreciente, el mercado principal de la
Confederación Argentina, después de Buenos Aires.
Hemos andado como cien leguas. La noche es muy bella y el viento es propicio. Don Miguel
resuelve continuar la marcha, como en las noches anteriores, y reanudamos el camino.
Al día siguiente, por la mañana, divisamos a mano derecha las barrancas de la provincia de Entre
Ríos, que orillan el Paraná. Pasamos cerca de un promontorio llamado El Palmar, hacia el norte de
un paraje admirable, muy bien protegido, coronado por un villorrio, el pueblo de Diamante.
Algunas leguas más arriba entramos en un brazo del río que se aparta del Paraná Grande
formando encantadoras islas. Llegamos así a la barra de la Boca, entrada del puerto de Santa Fe,
que lo separa del río. Aquí debemos detenernos para enviar un mensajero hasta la ciudad, en
procura de caballos, porque el río está muy bajo y no entraríamos por nuestros propios medios.
Las horas pasan y la gente no llega. Aprovechamos el tiempo para cenar y visitar una isla situada
hacia la mano derecha, El Rincón. Esta isla separa el río Paraná de la Laguna Grande del Salado,
lago de quince a dieciocho leguas de largo y tan ancho que parece un mar. La isla del Rincón tiene
magníficos pastizales, tierras cultivadas y un bonito pueblo con una iglesia blanca que luce a lo
lejos recortándose en el azul del cielo. Pasan muy cerca de nosotros más tropillas de caballos con
la madrina a la cabeza. Los muchachos que las arrean galopan veloces. Hay uno que, sin duda para
descansar, se ha echado de pecho sobre el caballo con el rostro pegado a las crines y las piernas
atrás, en el aire. Todos estos jinetes, que honrarían a Franconi, ejecutan sus habilidades con una
soltura, una gracia y una destreza únicas.
Dormimos todavía en el barco, anclado muy cerca de la isla. Hasta el día siguiente por la mañana
no llegan los sirgadores que deben conducirnos al puerto. Estos hombres tiran de las
embarcaciones con sus caballos unos trechos entre el agua, otros por tierra firme y a ratos dejan
libre al animal, que por sí mismo se busca paso entre los cañaverales y camalotes de la orilla. Son
gente que habita las islas en ranchitos de cañas y barro, casi todos indios mansos, negros, mulatos
o pardos de sangre más o menos mezclada. La goleta avanza con lentitud porque el río está muy
bajo pero no tardamos mucho en franquear la barra y estamos en el puerto de Santa Fe, el mejor y
más seguro de la Confederación Argentina. En la ciudad, las casas de aspecto morisco y las torres
de las iglesias brillan entre los follajes oscuros de los naranjales, dominados por esbeltas palmeras
que se balancean al viento. Anclamos muy cerca de la ribera. Nos despedimos de don Miguel,
nuestro buen capitán, y nos dirigimos por fin a la casa que se nos ha preparado en la ciudad.

El río Paraná- Cinco años en la Confederación Argentina (1857-1862)
Lina Beck- Bernard
Emecé, 2001, Págs 66 a 75

Fuente:
www. pajarodemimbre.blogspot.com.ar

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