13 de julio de 2015

Las obras de José Murature se suman al MAT

1 muestra de jose felix murature en el mat
La colección permanente del Museo de Arte de Tigre presentó un nuevo núcleo temático referido al pintor ítalo-argentino y sus cuadros de combates. Se trata de un trabajo en colaboración con el Museo Naval de la Nación, que dio como resultado la muestra “Las agitadas aguas que formaron la Nación”. La misma permanecerá en el museo hasta el domingo 16 de agosto.
La colección permanente del MAT, bajo el nombre de “Historias en cuadros”, se renueva con la inclusión de nuevos contenidos: la obra de José Felix Murature (1804 – 1880), un marino y pintor argentino de origen italiano que se distinguió por su participación como capitán de navío en algunos de los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo diecinueve en la Argentina.
Encabezando la exhibición, la directora del MAT, María José Herrera expresó: “Esta exposición es fruto de la colaboración del conocimiento histórico naval aportado por el Museo Naval y el histórico artístico que aporta el Museo de Arte de Tigre. Ambos equipos de especialistas compartieron información e investigación para presentar esta exhibición en la que el río, el Delta del Paraná, el Uruguay y el Río de la Plata son protagonistas, son las ‘agitadas aguas’ en las que se debatió la formación de una Nación, la Argentina”.
2 muestra de jose felix murature en el mat
También estuvo participando de la exposición el director del Museo Naval de la Nación, Capitán Alberto Monges, quien manifestó: “El MAT es el lugar indicado de resaltar el trabajo que ha desarrollado Murature. El Museo Naval, como propietario de estas obras, las cede para que sean expuestas en un espacio de un excelente nivel cultural para que su capacidad histórico-artística sea bien apreciada”.
Las obras de Murature presentadas en “Las agitadas aguas que forman la Nación” permiten reflexionar sobre la relación entre ciertos géneros pictóricos como la marina y la construcción del relato histórico. Años antes de que la educación artística se institucionalizara en Buenos Aires, realizó pinturas en las que dejó testimonio de episodios navales centrales para la historia de nuestro país, algunos de los cuales él mismo protagonizó. El formato apaisado de sus lienzos subraya su voluntad de plantear las estrategias de combate del modo más claro posible, privilegiando este fin por encima del naturalismo.
3 muestra de jose felix murature en el mat
Por otra parte, Pablo Pereyra, museólogo del Museo Naval y Director de Patrimonio de la Agencia de Cultura del Municipio indicó: “Hoy disfrutamos de ver otra faceta de Murature, más allá de lo que fue su rol como marino. Es la oportunidad de disfrutar sus cuadros en un ambiente propicio”.
“Historias en cuadros”, colección permanente delMAT, es un intento de ampliar una mirada reflexiva abriendo nuevas posibilidades de lectura al incorporar otros objetos, imágenes e historias que enriquecen la interpretación de las valiosas piezas de la colección. La exhibición compuesta por obras de Murature permanecerá en el museo hasta el domingo 16 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario