3 de junio de 2013

Dragados Rio Sarmiento y Rio Carapachay



En el Río Sarmiento se dragaron más de 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000.

Ríos y arroyos son en el Delta las vías de comunicación fundamentales que conectan personas, trabajos y servicios. La preservación de la navegabilidad y la seguridad fluvial son tareas de primer orden que exigen la implementación de políticas públicas en el área de infraestructura. Sin adecuadas obras de mantenimiento, los sedimentos arrastrados por las aguas van dejando poco margen −especialmente si la marea es baja− para el tránsito de vehículos: las embarcaciones encallan, las hélices se rompen, las comunicaciones se interrumpen. Con el objetivo de subsanar estas falencias, el Municipio de Tigre concretó el Dragado de la vía Navegable del Río Sarmiento, desde el Museo de Tigre hasta su confluencia con el Río San Antonio, con una extensión aproximada de 2,4 km. El plan de Dragado se dividió en 12 secciones de aproximadamente 200 metros de extensión cada una, ubicándose en orden ascendente desde la Sección 1 ubicada a unos 60 metros del Museo Sarmiento, continuando río arriba hasta la Sección 12 en su  confluencia con el Río San Antonio. Previo al inicio de las tareas de dragado se construyeron “recintos de contención” para depositar el material extraído del Dragado, siendo este utilizable para relleno de los más de 50 terrenos de vecinos del Municipio, situados en las márgenes del río. Las dragas, a su vez, rellenan y elevan los terrenos de los frentistas: el material retirado puede ser solicitado por los vecinos para superar sus dificultades del nivel de costa, aprovechando la tierra que se saca del fondo del río −lo cual es muy costoso si se realiza de manera privada−. Los dragados permiten liberar también los cauces menores, ya que éstos muchas veces se obstruyen debido a que los mayores les depositan sus sedimentos. Está proyectado que a partir de esta obra se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos.

Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse a la Delegación Delta, al 4512-4545, 4506-9291; delegaciondelta@tigre.gov.ar

Fuente: Oficina de Prensa, Municipio de Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario