24 de enero de 2011

Roberto Arlt sobre el Delta (aguafuertes)


Buscando en librerías dimos con un curioso ejemplar que llamó nuestra atención y nos convocó inmediatamente: una selección de las célebres Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt, dedicadas a Los problemas del Delta. Sabíamos ya que las Aguafuertes eran crónicas que Arlt había publicado como columnista en el diario El Mundo, aunque teníamos la incertidumbre de qué era exactamente un “aguafuerte”. De inmediato solucionamos nuestra inquietud yendo a Wikipedia: "El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc o cobre. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, que es propiamente el aguafuerte."

La definición nos encantó porque nos hablaba también del estilo de nuestro gran escritor: adepto a metáforas técnicas y metalúrgicas, afilado y ácido, hundiendo su estilete en las capas más sensibles de la realidad. De hecho, estas aguafuertes, escritas en diciembre de 1941, plantean fuertes críticas al estado de abandono que la zona tenía en aquel entonces. Aunque no fueron sus críticas al gobierno de entonces lo que más nos interesó, sino algunos pasajes donde el escritor trazaba los contornos psicológicos de los habitantes del Delta, un tema que nos apasiona desde siempre. Reproducimos a continuación los mejores momentos del texto.

"Las cinco mil familias que pueblan esta zona acuática forman un grupo social con particularidades extraordinarias. Estas particularidades son la expresión de sorprendentes características psicológicas que conviene historiar, porque el estudio de estas células de energía dispersas en grupos familiares o de nacionalidades en una extensión de seiscientas mil hectáreas, incomunicadas entre sí por más de doscientos canales y arroyos, interesa vivamente al país en estos momentos en que la nación, en movimiento de introspección, examina su musculatura".

El escritor profundiza en el perfil psicológico del habitante del Delta cuya personalidad se halla prácticamente blindada por tener que "luchar todos los días con la ferocidad del pequeño infierno verde de la isla".  Es así como "cada hombre que podemos ver en el Delta es el sobreviviente de una multitud de fracasados.  De allí que esta lucha en las islas les conformó una voluntad de hierro, un sentido de independencia y una individualidad tan extraordinaria que yo diría que el Delta argentino es uno de los pocos lugares del mundo donde aún existe un puñado de hombres libres".

La personalidad en las islas se halla templada por el esfuerzo y el sacrificio, es efecto de la "batalla con los demonios de la tierra húmeda", pero a la vez exhibe "esa peculidar dignidad de los hombres del Delta que han absorbido durante muchos años la serenidad del agua y de los árboles".

Estas notas nos ayudan a pensar ciertas intuiciones que captamos cada vez que volvemos a nuestro querido Delta, y que tienen que ver con la peculiaridad de los isleños: habitantes de una zona de flujo constante, la mente del hombre como ser terrestre debe adecuarse a una tierra que es como una balsa en movimiento, cuya línea de flotación debe hacer frente a las oscilaciones de mareas psíquicas profundas, navegando los límites del misterio.


(Extraído de: Roberto Arlt, Los problemas del Delta y otras aguafuertes, Buenos Aires, Editorial Embalse, año 2007)

2 comentarios:

  1. Hola, quiero comprar ese libro! sabés de alguien que lo venda? porque está agotado! gracias! lulylucila@hotmail.com. Re linda tu publicación

    ResponderEliminar
  2. por Mercado Libre se consigue. También están las Aguafuertes del Delta (Eudeba) y las Aguafuertes Deltianas (En Danza).

    ResponderEliminar