Cantos, danzas y saberes de los pueblos originarios - Parte I
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010.
________________________________________
Modalidad: Seminario intensivo de 4 encuentros, uno por mes, de 2hrs. de duración c/u
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística, estudiantes, músicos y toda persona relacionada con el arte o que desee profundizar en la temática.
Propuesta…
Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.
La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial.
Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, saberes ancestrales)
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.
Coordina: Graciela Mendoza. Cantante, compositora e investigadora de las expresiones artísticas de los pueblos originarios
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
Miembro de MOCILYC-Movimiento de canción infantil latinoamericana y caribeña
Ha realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquen. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
Resolución 3936 – Bs. As. – 03 Noviembre 2010.
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Modalidad: Seminario intensivo de 4 encuentros, uno por mes, de 2hrs. de duración c/u
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, de Educación Artística, estudiantes, músicos y toda persona relacionada con el arte o que desee profundizar en la temática.
Propuesta…
Se compartirá no solo el conocimiento y la experiencia, sino también se aportará a los participantes elementos didácticos y creativos para enriquecer el trabajo en el aula, taller o cualquier actividad artística.
Trabajaremos con cantos, instrumentos y danzas de diferentes culturas originarias del sur de América del Sur, incorporando y retornando al motivo mágico, sagrado, de sanación y ofrenda a la naturaleza y a nosotros mismos, que es el origen de todos los sonidos, movimientos y expresiones del arte como huellas del alma en el cosmos.
La práctica de los instrumentos, danzas, y cantos hacen del taller una experiencia totalmente vivencial.
Objetivos generales:
• Reconocer la herencia viva musical de nuestros pueblos originarios en las diferentes expresiones de la cultura popular (canto, danza, saberes ancestrales)
• Conocer los instrumentos musicales autóctonos, ámbitos geográficos y su dispersión actual.
• Posibilitar a los participantes que asuman el protagonismo activo en la selección, interpretación y aplicación de la información brindada dentro de la educación musical y artística
• Hacer consciente la necesidad de llevar a los niños y niñas, la música, los ritmos y los instrumentos de los pueblos originarios para fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestras manifestaciones culturales.
• Acercar a los participantes a las lenguas originarias y aportar nuevos elementos para la creación de actividades artísticas culturales.
• Brindar a los participantes información acerca de bibliografía actualizada sobre trabajos de recopilación e investigación.
Coordina: Graciela Mendoza. Cantante, compositora e investigadora de las expresiones artísticas de los pueblos originarios
Integra el MOMUSI-Movimiento de música para niños.
Miembro de MOCILYC-Movimiento de canción infantil latinoamericana y caribeña
Ha realizado a través de su trayectoria cursos y seminarios relacionados con la voz, técnica vocal, la expresividad y entrenamiento auditivo: Prof. Kosanna Luca, del Roy Hart Theatre; Prof. Paul Dutton,del Institute for the Living Voice; Prof. Marcela Javkin, Sadaic, entre otros. Taller de Canto con Caja junto a la recopiladora Leda Valladares. Asistió al taller de Lengua Quichua, carrera de Etnomusicología, Conservatorio Municipal Manuel de Falla-Anexo II. Cursó Lengua y Cosmogonía mapuche cargo del Equipo de Educación “Mapuncezugulekayyiñ”, perteneciente a la Universidad del Comahue, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A. Lengua Guaraní en el Centro Universitario de idiomas, Extensión Cultural, U.B.A. Se dedica entre otras actividades a la investigación de nuestras raíces culturales a través del canto y la música participando en diversos proyectos de recopilación en la zona de la Quebrada de Humahuaca, El yungas, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Neuquen. Realiza capacitaciones en música ancestral y canto colectivo para docentes especialmente de Educación Artística y también para niños, niñas y jóvenes. Coordina talleres de música para bebés en jardines maternales.
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