26 de noviembre de 2016

Sebastián Hernáiz - Repelente



No hay mosquitos en el Tigre. El río
está bajo, hace días que no llueve.
Nos sorprende
en nuestras pieles lechosas
el sol seco de media tarde. De nada
nos protege el repelente, la piel
pica de mera incomodidad con el mundo.
Somos adictos a un par de alicientes. Las mujeres,
la mujer, noches ebrias, dos canciones.
No hay repelentes que resistan
al precipitado pasar del día a día. Va a llover pronto,
el río va a crecer. Vamos a quedar por siempre
en esta piel, en esta isla que late.

en "El prejuicio del sexo", Bahía Blanca : Vox,2014.

Sebastián Hernaiz es docente de historia de la literatura argentina en la carrera de Letras de la UBA. Publicó la novela Las citas, (17grises, 2016), el libro de poemas El prejuicio del sexo (Vox, 2014), y los ensayos Rodolfo Walsh no escribió Operación Masacre (17grises, 2012) y El arte de la guerra en el póker (Mondadori, 2012). Fue editor de la revista el interpretador y conduce el programa de conversaciones sobre libros Escribir en el Aire, por FM La Tribu.

[http://pajarodemimbre.blogspot.com.ar/]

11 de noviembre de 2016

Pecanes - Santiago Fisher


Un producto característico de la zona del delta es el pecán, o nuez pecán (carya illinoinensis).

Después de sacarle la foto a estas que me llegaron, estuve leyendo un poco como para agregar algo interesante a este post.

Como otras tantas especies, llegó al país por semillas traídas del exterior por Domingo Sarmiento en el siglo XIX. Los ejemplares más añosos se encuentran en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y son estas dos provincias las mayores productoras a nivel nacional.

En el Delta, las plantaciones más antiguas fueron hechas hacia 1918 por unos ingleses que fundaron la empresa Tigre Packing, sobre el arroyo Esperita.

El árbol que da el fruto es originario del norte de México y del centro y sur de Estados Unidos. De hecho, es el único nogal originario del continente americano. Muchas tribus de indios de esa zona de origen utilizaban esta nuez como uno de sus alimentos principales durante el otoño. Los rastros más antiguos de uso de esta especie por humanos datan del 6100 AC, en cuevas en lo que actualmente es Texas.

Hoy día EEUU es lejos el país de mayor producción mundial, y a pesar de su gran producción exporta una mínima parte ya que el resto es de consumo interno. Un postre muy popular en ese país es el "pecan pie", que quizás hayan oído nombrar.

Yo soy no muy fanático de ningún tipo de nuez, pero si están pensando que les vendrían bien algunas me avisan y los pongo en contacto con alguien que las cosecha en la isla y las vende a muy buen precio. Me dejan dicho en los comentarios de abajo o me mandan un mail y les paso el dato. Y si quieren hasta les consigo una receta para una tarta, que me ofrecieron!

Fuente principal - la mayoría de los datos "duros" los saqué del siguiente documento del INTA:
http://procadisaplicativos.inta.gob.ar/cursosautoaprendizaje/pecan/home.html
[Fuente: Santiago Fisher http://imagenesdeltigre.blogspot.com.ar/2012/12/pecanes.html]

9 de noviembre de 2016

Carlos Trilnick - No se puede postergar el tiempo (video)


Video
2016. 7 min 24 seg
Jesús caminó sobre las aguas (Mateo 14:22-33) y Moisés abrió camino entre el mar para liberar a su pueblo de la esclavitud (Éxodo 14). Hoy a miles de inmigrantes no se les concede ese “milagro” y mueren ahogados por tratar de cruzar el Mar Mediterráneo para intentar salvar sus vidas. No se puede postergar el tiempo, tampoco las injusticias ni las guerras.
Jesus walked over the water (Matthew 14: 22-33) and Moses opened the sea to free his people from slavery (Exodus 14). Today, thousands of immigrants are not granted this “miracle” and drown crossing the Mediterranean Sea while trying to save their lives. Time cannot be postponed, nor the injustices and wars.

1 de noviembre de 2016

Festival de Ajedrez en Tigre


Noviembre - AGENDA CULTURAL


NOVIEMBRE - por Muñoz y Cofreces



El pasto crece a horcajadas de minúsculos gusanos y unos peces saltan buscando un calor que viene de más allá. La superficie promete una tormenta de sol mientras llueve tercamente. La variedad de los días impone confusión a los pájaros y a las botánicas. Todo resulta una insinuación más que una promesa. Todo a la expectativa de la convulsión, de la exasperación del verano que atentará contra las cabezas descubiertas. Mientras la paciencia reflexiva del alguacil aguarda una tormenta, la hormiga pergeña su senda, el abejorro merodea y el jején arremete con su siniestro ataque al atardecer. Los calores matizados con agua resultan pegajosos, al igual que la miel, que comienza a chorrear en la higuera. Se aguarda por un jinete de oro, al que se escucha galopar con su incontenible dominio del fuego.


[fuente Cofreces, Muñoz, Tigre, Buenos Aires, Ediciones en Danza, 2010, p. 397]