Con cuatro dragas,
dos en cada curso mayor, el Municipio encara con sus propios fondos el dragado para
recuperar estas importantes vías de comunicación de isleños y turistas. Massa
estuvo en el lanzamiento y explicó: “Esta obra esperó mucho
tiempo. Tomamos la decisión, pese a que no nos corresponda, de dragar los ríos para
la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos, además
de turistas y navegantes”.
Luego de 30 años de desidia en el
mantenimiento de ríos y arroyos en la Primera Sección de Islas, el Municipio de
Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración aproximada de 80 días
laborables) y Carapachay
En un escenario emplazado sobre
el río Sarmiento y arroyo Espera, el intendente Sergio Massa dio por comenzado
la obra que mejorará la calidad de vida de los isleños. En el día de su
cumpleaños, sostuvo: “Cumplo
mis años cumpliendo una obra muy esperada para los que viven, trabajan y, sobre
todas las cosas, para los que quieren a las Islas. Esto significa que después
de 30 años se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que
influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y
gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no
al colegio. Para que un vecino pueda ir a trabajar y vivir su vida normal, debe
tener sus vías navegables en funcionamiento y mantenidas”.
Y agregó: “Más allá de que debiera ser una
responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos
la decisión porque no me puedo quedar de brazos cruzados esperando. Con el
aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30
meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de 10 millones
de pesos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000
vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de
personas de otros distritos que navegan por esto ríos”.
“El dragado significa mejoras además por el refulado.
Los vecinos de la Isla pueden superar sus dificultades del nivel de costa
aprovechando la tierra que se saca del fondo del río”, expresó. Y continuó: “Hay
días que por la baja del río hay zonas que se tornan imposibles de navegar.
Entonces la ambulancia no puede entrar, tampoco la lancha escolar y la que
transportan pasajeros. Además, se pierde la posibilidad de vender paquetes
turísticos y la pérdida económica que eso lleva”, concluyó Massa.
Luego de consultar a vecinos y
prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de
Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y la semana que viene
emprender el dragado en el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura,
Arroyón, Gambado y Canal Rompani.
Sobre estas labores, el
secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani,
explicó: “Hoy para los
tigrenses es un muy día especial. Damos inicio al dragado del Delta y con
fondos municipales. Hemos estado en nuestros primeros 4 años de gestión
pidiendo que se draguen nuestros ríos y haciendo las gestiones pertinentes
hacia la Provincia, con todo lo que está a nuestro alcance. Necesitábamos darle
importancia a este tema por las condiciones pésimas de nuestros ríos y arroyos.
Trabajarán dos dragas, una cotizada en más de 2 millones de dólares”.
En el Sarmiento se dragarán
aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río
Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán
alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está
en un promedio de 1 metro.
Las dragas, a su vez, rellenarán
y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de
manera privada.
Asimismo, está proyectado que a
partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy
por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Darwin
Sánchez, delegado de Islas, afirmó: “Es un día trascendental en nuestra
historia. Hace dos años comenzamos la intervención en el dragado en cursos
menores, pero hoy presentamos la obra en las vías principales, las sustanciales
para la vida de la comunidad isleña y transporte turístico. Desde 1982 que no
se dragaba el Sarmiento, en todo este tiempo han pasado muchos gobiernos
provinciales y ninguno tomó la iniciativa. Gracias a Massa que lo hizo”.
Asimismo,
el concejal Horacio Fabeiro sostuvo: “Es un día de fiesta y de alegría para el
isleño porque
que va tener agua y por otro lado porque va a recibir la tierra, y para los prestatarios, que
dejarán de romper hélices y embarcaciones. Y será un mejor servicio para el turismo ya que va a
tener su regreso asegurado”.
Esta
iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el
combustible utilizado.
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