muelle podrido
caras en la ventana
humo los años
viento de garzas
deriva la mirada
¿hacia qué islas?
Navegamos el Tigre.
Barajamos la noche.
Pregunta mi amiga.
¿Cuánto que no las vemos?
Como testigos melancólicos. Como
centinelas desdeñosamente esquivos. Como memorias que encandilan. O
simplemente como garzas. Ahí posadas. Al filo. Ajenas a nuestro paso
forastero, a nuestra singladura que sólo roza la superficie del río, del
tiempo, del misterio.
¿Dónde andarán?
Al otro día, me reclama un capricho. O me urge una llamada.
Subo a la canoa, enciendo el motor. Bajo
por el Gambado, cruzo el canal Buenos Aires, recorro el Fulminante hasta
el Luján. A toda velocidad desemboco en ese espejo turbio enmarcado por
naufragios, encaro hacia allá.
Dejo por estribor el puerto de frutos,
paso la dársena de las lanchas almaceneras, la dársena de las chatas que
se llegan desde las islas -su perfume a maderas la nombra en un mapa
invisible-, y llego.
No quedan más que ruinas de un futuro que
pasó. Han limpiado el lote, dirán, yo digo que han matado a los
árboles. Preparan el terreno. Alisan. “Venice, urbanización, entrada por el albardón”, sonsonetea
un cartel. No lo perdonan el viento ni el óxido. Yo descifro un cartel
distinto. Acá mismo pero hace tantos años. Con otras letras. En otro
mundo: “Queremos ser astillero, no matadero”.
Y entonces las veo.
Notas blanquísimas, fuegos últimos de junio.
Ahí era que estaban. Puedo ya contestar
la pregunta. Ahí están. Sobre cada palo de palmera clavado en el fondo.
Ahí. En la punta. En lo más alto. Me ignoran o qué.
Yo no creo en nada. O eso creo.
Pero cuento.
No me miran, miran hacia allá, bien
adentro. Son cuerpos que señalan. Vuelos detenidos. Casi almas. Aminoro
la marcha. Paso lo más cerca que me permite el agua. En voz tenue como
una declaración tímida, saludo. Las saludo. Una a una. Después, viro a
babor. Remonto la corriente proa al rojo.
el río de sol
el barco de las horas
el rumbo sin paz
oír el silencio
que grita la luz
maldición del escriba
la punta del lenguaje
arma afilada
por lo imposible
Notas:
Astarsa:
“A mediados de la década de 1970,
Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (Astarsa) empleaba alrededor
de 1500 trabajadores: ochocientos eran obreros metalúrgicos que
trabajaban en la construcción y reparación de locomotoras, maquinaria
industrial, fundición pesada y tanques de guerra. El resto, cerca de
setecientos empleados, eran trabajadores navales. Astarsa era el
astillero de capitales privados más importante del país. En su
directorio figuraban militares y apellidos vinculados a la clase alta,
como los Braun Menéndez y Braun Cantilo. Buena parte de los ingresos del
astillero provenían de contrataciones por parte de empresas estatales,
como Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Y.C.F. (Yacimientos
Carboníferos Fiscales) y E.L.M.A. (Empresa Líneas Marítimas del
Estado).” Los zapatos de Carlito, Federico Lorenz, 2007.
“La historia de la fábrica desde
donde secuestraron a 60 operarios la mañana del 24 de marzo de 1976
comenzará a ventilarse en San Martín, cuando concluya el juicio oral a
Luis Abelardo Patti”. “El juicio por los obreros de Astarsa”, Alejandra Dandan, Página/12, 16 – II – 2011.
Venice:
“La justicia federal frenó la
construcción de barrios privados en los dieciséis municipios de Buenos
Aires que abarcan la cuenca del río Luján y el Delta del Paraná. En un
duro traspié de las empresas inmobiliarias, el fallo clausuró dos
countries (llamados Venice Ciudad Navegable y Remeros Beach) y exigió
que la provincia cumpla con sus funciones y verifique las
irregularidades de los emprendimientos. La causa fue iniciada por
organizaciones sociales que denunciaron la directa vinculación entre los
countries en humedales y las inundaciones en la región”. “Una a favor
de los humedales”, Darío Aranda, Página/12, 6 – VII – 2016.
Haibun:
“Combinación de haikus y prosa poética. Usados en diarios de viaje o dietarios por Bashô, Buson y otros poetas”. El libro del haiku, selección, traducción y estudio crítico de Alberto Silva, 2012.
[Fuente: Revista Carapachay https://revistacarapachay.com/2016/12/07/14/]
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