Hay un tiempo en el trabajo de
la realización de la obra que no siempre recordamos. A veces ese
trabajo, este traslado y despliegue de herramientas y materiales, forman
parte de la obra, son la obra, o quedan tan evidenciados que es
imposible contemplar la obra sin volverse al tiempo de su realización.
Otras veces, esas huellas son muy sutiles, y lo que vemos nos mueve
hacia otro lado.
Lucas Distéfano pasó varias temporadas en el Delta, saliendo antes que
el sol, subido a una modesta embarcación, abriéndose paso en la
espesura, cuidando a la Hasselblad del rocío, resbalando en el río,
acompañado sólo por el crujir de la escarcha bajo sus pies o el zumbido
de los mosquitos, siguiendo el curso de un canal con el equipo al hombro
para encontrar un encuadre, una luz, un momento. La vieja comparación
entre el fotógrafo y el cazador se cumple nuevamente.
Las fotografías son equilibradas, justas, prolijas. No hay grandes
contrastes, sí una pequeña pero insistente inquietud, un silencio
expectante. Tal vez sea por las luces. Una luz natural que tanto puede
ser de la madrugada como del crepúsculo, de un momento de paso, de
transformación. Lo cierto es que esta luz ya indica algo inminente. Pero
hay otra, la artificial, de unas lámparas que parecen haber sido
olvidadas, y que marcan, junto a unas arquitecturas, la presencia
humana, o mejor aún, su ausencia. Porque estas luces ¿a quién iluminan?
Vemos el techo de un muelle y por primera vez pensamos en ese espacio
como un interior. Una canoa vacía emerge de un fondo oscuro. Un sencillo
cartel luminoso se refleja en el río y hace de contrapunto al suntuoso
edificio de al lado... Tal vez lo inquietante sea lo que, con su cámara
manual, Lucas ha cazado: estos exteriores íntimos, esta sutil mezcla de
luces, esa mirada que nos descubre una secreta cita entre civilización y
naturaleza.(Javier Torres)
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
El último trabajo
del fotógrafo Lucas Distéfano, “Fotografías del Tigre y del Río de la
Plata” representa una fusión del territorio tigrense junto con sus ríos, arroyos,
flora y fauna.
La obra obtuvo en 2014 un subsidio del Fondo Municipal de las Artes.
Cabe destacar que Distéfano es un destacado fotógrafo y cineasta que ha recibido numerosos premios y subsidios por su obra. Su libro reúne los trabajos más importantes del artista de los últimos 10 años y pone en valor una mirada que interpela al observador, desarticulando los lugares comunes de un territorio largamente visitado y fotografiado. De esa manera, su trabajo indaga sobre la arquitectura, la naturaleza, la historia y la intervención del hombre en el Delta con paisajes quietos que logran inquietar.
La obra obtuvo en 2014 un subsidio del Fondo Municipal de las Artes.
Cabe destacar que Distéfano es un destacado fotógrafo y cineasta que ha recibido numerosos premios y subsidios por su obra. Su libro reúne los trabajos más importantes del artista de los últimos 10 años y pone en valor una mirada que interpela al observador, desarticulando los lugares comunes de un territorio largamente visitado y fotografiado. De esa manera, su trabajo indaga sobre la arquitectura, la naturaleza, la historia y la intervención del hombre en el Delta con paisajes quietos que logran inquietar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario