27 de agosto de 2013

Carlos Enrique Urquía - Rama Negra



Nació en Martínez en 1921, residió en San Fernando desde los cuatro años y falleció en Virreyes en 2003. Entre sus obras poéticas isleñas se cuentan Amistad en las islas. Primer libro de las islas (1957), La cimbra. Segundo libro de las islas (1961), Rama Negra. Tercer libro de las islas (1971 y 1989) y la obra póstuma  Sintaxis  del  Ibicuy (2004), el cuarto libro de la islas. La selección que presentamos corresponde a Rama Negra.



Las lanchas llevan todavía pegado
el turismo del domingo.
Son insectos flotantes
los huesos de la mecánica
sus hebillas.
Con los dos cuerpos y una sola carne
sembramos la memoria.
Una biología velocísima
nos teje con su chispa.


La primavera salta el horizonte
y cae en las islas.
Para no estar ni más acá ni más allá
tiene su taller en el durazno
vecino de tu boca.
Y nunca se va del todo
Pues ya ha dejado su poema
entre el río y las estrellas.


Las islas suben
por las varas del sudeste.


Las tres de la tarde
es un insecto pulposo y transparente
que anda por los ceibos.
Un momento de luz
gruesa y pesada.
Por la camisa
la transpiración.
El cielo corto y alto
entre ramas.
El agua tostada e inmóvil
una herida en la zanja caliente.


Desde el este
el sol regresa a las islas.
Flota en el fondo del agua
como un salvavidas sin hombre.
Estira desde adentro
la luz de las ciruelas
Golpea con sus banderas abstractas
en la mecánica del viento.
Mueve y arrastra las horas sin consideración
empujándolas contra las casas.


Salimos a pescar.
El bote sube y baja
en un balanceo antiguo.
Carnada roja
carnada blanca.
Las líneas se hunden
en el agua.
Vamos a buscar los bogas de vidrio
el patí de grises azaleas húmedas
y el pejerrey de pantalón listado.


La araña lustra su plato aéreo
su trampa mundial
su red de oxígeno.
Ha salido la niebla
como una tenaza intelectual.
Nos quedamos absortos
viendo atar sus cuerdas
en los puños del anochecer.


La luciérnaga que ha salido de tu pelo
y que toca la pluma del álamo
es un satélite.
El río se oculta y se aleja
por un instante apaga su protagonismo.
Las islas toman sus árboles
y los sacan de escena.
Detrás de nosotros
el Delta navega su silencio
con las geografías endurecidas.
Los hombres del mundo
desde el Rama Negra
miran el satélite.
Mil novecientos
sesenta y siete.


Está doblado hacia la muerte
hacia abajo
como un gran pescado podrido.
La piel con tábanos y moscas
los ojos sin dibujos ni colores
las manos lejanas.
El ahogado se llama López.
Tiene el tiempo coagulado en las piernas
una flor de camalote en la boca
y un hijo en San Fernando.
Hace un minuto apenas
Armstrong camina por la luna.


La tarde pasa entre los árboles
en un viaje abstracto.
Se inclina hacia la costa
bebe en los grillos y sigue.
El isleño entra y sale de ella
con la seguridad de lo muchas veces ensayado.
Pero la tarde no gira
ni vuelve ni contesta.
Solamente muestra su andar sin ruido
su pisada sin huellas.


La vieja madera de la mesa
cena con nosotros.


Oh estas islas de altos cortinajes
Los extensos aguajes comienzan en mi pecho
como una vocación.
Hasta ellos he llegado
desde el interior de los hombres.
Un actor que interpreta su sangre
en la aclamación de las mareas.
Las islas de cuellos húmedos
que cambian las alturas de la piel.
Cuando el sol se escapa de las lluvias
y deja sus pulseras en la hierba.
Ellas tienen sus asambleas y sus mantas
donde yo llamo con la poesía
esta gran ceguera de las palabras.
A veces desaparecen
es cuando solamente las ve el pecho.
Cuando se alimentan
y vuelven a la vida.
Los viajeros de anteojos oscuros
recorren sus orillas sin verlas.
Muchos hombres de distintos nacimientos
las han andado con pisadas ausentes.
Ellas espían desde sus mapas silenciosos
desde los envases del humus.
Pero mi poema las extrae y las muestra
mi poema que nunca retrocede.



[Carlos Enrique Urquía, Rama Negra. Tercer libro de las islas, San Fernando, Ocruxaves, 1989, 2º edición (edición original: 1971).] [Fuente: Revista Isleña]

19 de agosto de 2013

Madrina de escuelas



Elizabeth Stancanelli apadrina a una escuela y un jardín de la tercera sección de islas desde hace siete años. Un desafío que superó sus límites.
Entre manuales, cuadernos y cartucheras repletas de lápices y marcadores, las mochilas de los alumnos de la escuela primaria Esteban Echeverría y el jardín Héctor Prado, del Delta de San Fernando, portan otros útiles tan necesarios e imprescindibles como los que usan en el aula. Incluso, alrededor de ellos se teje todo un rito cotidiano que acompaña el saludo a la bandera cada mañana de invierno. Al finalizar el izamiento y la correspondiente canción patria de los buenos días, las maestras retiran de cada una de las mochilas los tronquitos que cada chico aporta para alimentar la salamandra del establecimiento, y así mantener su humanidad al reparo del húmedo frío de las Islas. Elizabeth Stancanelli es testigo de esta práctica desde hace siete años, el mismo tiempo que lleva apadrinando a los 43 pequeños de entre 2 y 12 que asisten a la institución asentada en el Paraje La Barquita, a tres horas y media de lancha del continente.
"En verdad son mis 50 ahijados", corrige Stancanelli, que llegó hasta allí a través de la Asociación Civil Padrinos y Alumnos de Escuelas Rurales (A.P.A.E.R). "Vi un anuncio de la ONG en la tele y así empecé. Al comienzo nunca es sencillo, es por eso que tuve que tener más fortaleza", recuerda. Elizabeth no se tiró de un paracaídas en el Delta sino que la eligió porque es conocedora del terreno: tiene una casa allí. "Conozco las problemáticas del isleño pero necesité mucha ayuda para llevar adelante este proyecto. Me interesa ayudar en un lugar donde el clima y las necesidades se combinan a veces de manera extrema". Para cuando llegó la madrina a la escuela, se necesitaban arreglos varios, ropa, alimento, y que la comunidad estuviese más unida. Entre visita y visita, Elizabeth forjó un estrecho lazo no sólo con las autoridades y los alumnos de la escuela, sino también con sus padres. "Las familias al principio no me conocían y estaba como un poco sola, pero con el tiempo lo fuimos revirtiendo, cada visita ayudaba a conocerlos y que me conozcan, y a compartir con ellos y escucharlos", detalla.
Tanto es así, que esa devolución de confianza le provocó redoblar la apuesta solidaria. "Decidimos hacer un relevo mediante una planilla con información más precisa sobre las necesidades de cada familia en particular. A partir de los datos que recibí, hace tres años que envío cajas cerradas a cada hogar y no directo a la escuela. Así, de esta forma, me comunico directamente con la gente", dice quien recibe ayuda logística de su marido y donaciones de amigos, familiares y clientes de su antigua parrilla ya que actualmente trabaja junto a su marido como guía de pesca en el Río de La Plata. En un repaso rápido Elizabeth enumera de memorias las necesidades actuales de la su escuela ahijada: "Necesitamos un potabilizador de agua debido a que se usan bidones de agua; alimentos no perecederos en especial leche entera. Además: fideos, sopa, tomate, yerba, azúcar, caldo de verduras, polenta, arroz, arvejas, cereales, harinas, te, mate cocido, galletitas, útiles escolares y diccionarios pocket".
Lo cierto es que, a pesar de las numerosas inclemencias climáticas que le tocaron y, muchas veces, la soledad durante el itinerario; lejos de desalentar su deseo de ayudar lo retroalimentaron. "Siempre recuerdo que lo que quiero es llegar para estar en la escuela y compartir con los niños. Para mí eso es lo importante. Me gusta pasar con ellos el 25 de Mayo y viajo especialmente con medialunas para degustar entre todos", cuenta Elizabeth, que luego de siete temporadas trabajando en la zona sensible del Municipio, logró contactarse con la Comuna de San Fernando para articular el trabajo social en el establecimiento de La Barquita. "Después de varios intentos pude contactarme con la secretaría de Salud, y conseguimos que viajen pediatras y psicopedagogas, y que cada familia sea relevada a nivel sanitario", se enorgullece.
De la mano de Stancanelli, A.P.A.E.R  y las autoridades de la escuela y el jardín, el espacio creció en recursos. Sin embargo, en el paraje educativo que resiste entre las aguas del río La Barquita todavía hay mucho por hacer y numerosas necesidades por cubrir. "Tenemos por proyectos arreglar el muelle que está muy precario. Queremos pintar las aulas, el patio interno y los baños de la primaria. Y ampliar las instalaciones del jardín tirando abajo una pared y armando otra aula para sumar a la única que hay para todos los chicos de distintas edades", enumera la madrina.


Los números de APAER (Asociación Civil Padrinos y Escuelas Rurales) muestran un trabajo sostenido y sorprendente a lo largo de sus 30 años de vida. Las estadísticas frías de un proyecto que abraza el calor de la solidaridad hablan de 4.000 escuelas apadrinadas, de las cuales 3.600 son apadrinadas permanentemente por instituciones o personas ya sea vía mail, carta y personalmente como el caso de Elizabeth Stancanelli. De hecho el único establecimiento que se apadrina en el Delta es el que está bajo su tutela.
APAER sigue buscando padrinos para más de 300 escuelas en todo el país como así también busca empresas o particulares que quieran becar a niños para que puedan terminar el ciclo primario. Esta ONG ha sido reconocida y premiada por su labor tanto a nivel nacional como internacional.
 Aquellos que quieran apadrinar alguna escuela rural, pueden contactarse con A.P.A.E.R entrando en la web: www.apaer.org.ar o bien comunicándose al teléfono: padrinazgos@apaer.org.ar o bien al teléfono: 4788-3009.


Pablo Maradei
[Fuente: Revista Isleña]

14 de agosto de 2013

Recuperación de la casa de Xul Solar en Villa La Ñata




 El Municipio de Tigre junto a la Fundación Pan Klub trabajan en conjunto para sumar la histórica vivienda del prestigioso artista al circuito cultural del Distrito.

Bajo el objetivo de conservar la casa de uno de los vanguardistas latinoamericanos más importantes y que tanto vecinos como turistas puedan visitarla para conocer parte de la historia local, se realizan obras de preservación de la última morada de  Xul Solar. 
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora afirmó: “El Municipio de Tigre colabora con los fines de  lograr rescatar a quienes formaron parte de la cultura. Xul Solar fue un gran artista que decidió vivir hasta su último día en Villa La Ñata y buscamos mantenerla para que tanto vecinos y turistas puedan conocerla. Tomamos como referencia la gran experiencia que nos significó la recuperación de la casa de Haroldo Conti y continuamos trabajando para que los hitos más importantes que constituyen nuestra historia no sean olvidados”.

Por su parte, el titular de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña comentó: “Para el Intendente Sergio Massa y todos los que componemos su gestión es muy importante preservar los valores culturales que componen nuestra historia. Xul Solar fue un gran artista y en la actualidad es uno de los que más cotizan en el mundo, es una figura de primer nivel y le otorga valor a todo lo que perteneció a su vida. Sus últimas obras las realizó en esta casa y queremos que todos puedan conocerlas”.
 
La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista – y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

En tanto, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandro Forlong, sostuvo: “El Municipio, a través de la Delegación se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en los terraplenes para evitar las crecidas en el terreno. Además, nos encontramos abocados a mejorar sus accesos con un estacionamiento y una entrada con salida al Río Luján para que sus futuros visitantes puedan llegar a través de varias vías”.

El Delegado Municipal de Villa la Ñata y Dique Luján, Hugo Cerrillo, indicó: “La Delegación se encuentra trabajando codo a codo con la Agencia de Cultura para preservar la cultura y la historia local. Junto a la Fundación Pan Klub mantenemos una labor diaria para poder preservar este espacio, a través de distintas actividades que mejoraran el acceso al lugar y buscarán que no se deterioren ninguna de sus obras”.



La puesta en valor de su casa está a cargo del subsecretario de Planeamiento Urbano, Arquitecto Rodolfo Díaz Molina quien se ocupa principalmente de que la restauración mantenga el espíritu de la vivienda original. En dicho contexto, resumió: “Preservaremos la casa y mejoraremos sus accesos con reminiscencias con el estilo de las obras de Xul Solar. Fundamentalmente este es el año del 50 aniversario de su desaparición física y la idea es decir presente en este momento”.

Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo.

De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber. Se ocupó también de la creación de dos lenguajes artificiales –el neocriollo y la panlengua– y del panajedrez; propuso una modificación de la notación musical y del teclado de piano e ideó un teatro de títeres para adultos, entre muchas otras cosas.

9 de agosto de 2013

Entrevista con Daniel Scarfó, nuevo director del museo Sarmiento



-¿Cuáles son los objetivos principales de esta nueva gestión?

-   La idea es replantear el museo, recuperar el patrimonio existente y proponer un espacio público y cultural diferente acorde a las necesidades que existen en la Isla, no solamente un lugar turístico para que los paseantes se maravillen ante esa cúpula de cristal que rodea a la casa, sino que también sea un lugar de encuentro para los isleños, donde se puedan capacitar. Además de apreciar la herencia sarmientina, recorrer los mismos pasos que él transitó y visitar la casa que habitó, la propuesta es que en esa misma casa se puedan llevar a cabo algunos de los sueños que Sarmiento tuvo con respecto a la educación y al progreso del país, y en la isla hay mucho para hacer todavía en ese sentido.

-   ¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando?

-   Elaboramos un plan, una guía, un punto de partida para un trabajo de cinco años, algunos proyectos se condicen con la primera ordenanza del Plan de Manejo del Delta y otros enriquecerían la oferta cultural de la Isla. Hay dos que ya están en marcha. Uno es “Navego y Leo”, por el cual llevamos los libros directamente a las lanchas colectivas para que los pasajeros puedan leer mientras viajan y, si lo desean, llevarse el libro a su casa y después devolverlo. El otro es una serie de conferencias los días sábados como parte de un programa de estudios deltaicos, Esto encaja directamente con la propuesta de abrir un centro de investigación y estudio sobre temas del Delta que estipula la ordenanza del Plan de Manejo.

-   Con respecto al espacio físico del museo, ¿están pensando hacer alguna remodelación?

-   La idea es construir un SUM (Sala de Usos Múltiples) para poder desarrollar más actividades. Queremos organizar un cine en la isla, con proyecciones periódicas. Estamos rastreando una frecuencia de radio que se otorgaría al museo para poder abrir una radio comunitaria donde participarían las escuelas y los isleños con sus propios programas.

-   ¿Van a seguir las muestras en el museo?

-   Por supuesto, la idea es que haya una muestra permanente sobre Sarmiento en el Delta (vamos a inaugurar un Seminario Sarmiento) y continuar muestras plásticas de artistas de la isla, pintura y fotografía, además de literatura. Queremos abrir un café-librería con muestras y exhibicion de artesanías realizadas por artesanos de la isla.

-   Para Sarmiento la educación es un factor clave en el desarrollo de una comunidad.

-   Y nosotros estamos de acuerdo, además de cursos de capacitación sobre temas isleños, estamos proponiendo estudios específicos sobre Sarmiento para el isleño y cualquiera que quiera profundizar o estudiar las temáticas sarmientinas. Estamos estudiando cómo abrir carreras de grado y de post-grado, de formación universitaria sobre cuestiones isleñas que se podría cursar en ese nuevo SUM que estamos pensando. Si todo sale bien, pienso en cinco años en armar un staff de 18 personas trabajando acá para mantener las ofertas culturales que estamos diseñando. Todo esto es un plan muy ambicioso, pero no lo voy a hacer solo, ni sólo el municipio, sino que depende de que todos los que están viviendo en el Delta puedan y quieran participar.


-   ¿Como puede acercarse  y participar el isleño en estos nuevos proyectos?

-   En principio, de todas las maneras que se imaginen. Me viene a la cabeza un tema de Milton Nascimento: “Cualquier manera de amor vale la pena “, es decir, cualquier forma de participación vale la pena. Los invito a acercarse al museo, que estamos abiertos a conversar cualquier idea o sugerencia.



[Fuente: Revista Isleña]

2 de agosto de 2013

“Fantasmas” - Nueva expo fotográfica del MAT



Se trata de una colección de retratos de embarcaciones olvidadas y perdidas en tiempo y lugar, capturadas por el artista Damián Kirzner. Estará expuesta desde el próximo sábado 3 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Museo de Arte Tigre.


El fotógrafo Damián Kirzner juega a ser un explorador que recorre tierras sin fronteras en busca de fantasmas. En su camino encuentra  inmensas piezas creadas por el hombre que, después de haber vivido su momento de esplendor, fueron desechadas. Barcos de nadie: silenciosos, oxidados y olvidados.

En “Fantasmas”, los monumentos marinos son los protagonistas de una aventura pasada que se resiste a caer en el olvido. Desplazados de su entorno subacuático, renuevan la imagen de épocas históricas.


La inauguración oficial de la muestra, realizada en conjunto con la Agencia de Cultura, será el próximo sábado 10 de agosto, a las 13 hs, en el MAT, de Paseo Victorica 972. Asimismo, aquellos que visiten el museo podrán recorrerla a partir del sábado 3, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs y fines de semana, de 12 a 18 hs, hasta el 1 de septiembre.

Kirzner es Licenciado en Comunicación Social de la UBA.  Además, es productor general y director artístico de cine y TV. A los 12 años tomó sus primeras clases de fotografía con Fabián Bielinsky para luego formarse en talleres y seminarios de M. Brodsky, IFA, Gabriel Aldazabal (FCT) y E. Tchanz. En tanto que en 2008 presentó su primera muestra individual, “Fósiles”, en Elsi del Rio Arte Contemporáneo.