10 de noviembre de 2010

Sudeste (fragmento 2)

el río es espléndido y el hombre se siente misteriosamente atraído por él. esto es todo lo que se puede decir.
ese hombre se detiene junto a sus aguas y observa la susurrante vastedad con cierta nostalgia, como su hubiera extravidado algo muy querido y absolutamente primordial en medio de este río semejante a la eternidad. eso, tal vez, le induce a pensar que el río es bueno.
pero lo cierto es que, en el fondo, más a menudo este río parece endiabladamente astuto y torvo y hasta ruin.
sus hombres, los hombres de este río, este hombre que ahora observa las aguas con sus ojos de pez moribundo suspendidos sobre ellas como dos espejuelos suspendidos del aire, son en todo semejantes a él. por eso todavía sobreviven. por eso parecen tan viejos y lejanos y solitarios. no aman al río exactamente, sino que no pueden vivir sin él. son tan lentos y constantes como el río. y, sobre todo, son tan indiferentes como el río. parecen entender que ellos forman parte de un todo inexorable que marcha animado por cierta fatalidad. y no se rebelan por nada. cuando el río destruye sus chozas y sus embarcaciones y hasta a ellos mismos. por eso también parecen malos.
Sudeste-Haroldo Conti


Sudeste (fragmento)


el río cambia. a veces es duro y amargo, pero otras veces parece hecho a la medida del hombre.
el comienzo del verano coincidió con aquella gran bajante de diciembre, que duró cinco días. vieron bajar la aguas y vaciarse el río en forma interminable. por las noches sobrevenía un pequeño repunte, pero a las pocas horas el agua volvía a tirar hacia el río abierto, cada vez más espeza, arrastrando el barro del fondo.
el Boga y el perro bayo andaban cubiertos de mugre de la cabeza a los pies. el perro parecía más bien contento. en los demás, crecía una sorda y constante irritación. de noche dormía tendido en el pasillo, con el perro atravesado a los pies, sintiendo que el barro se secaba sobre su cuerpo, tensándole la piel. la infinidad de zanjas y canaletas que desagotaban sobre el cauce producían un murmullo adormecedor, más y más intenso en la noche, hasta penetrar en las venas. el chasquido de los bagres, que trataban de alcanzar el río abierto, sobresaltaba al perro bayo. entonces descolgaba el farol y bajaban hasta el medio del cauce. el Boga se apostaba en el lugar que encontraba más playo y los mataba a palos. la aleta dorsal del pez sobresalía del agua y él descargaba el golpe tratando de acertar un poco más adelante. así una noche y otra noche.
al sexto día amaneció todo inundado. en la madrugada, se levantó el sudeste y comenzó a entrar el agua a una velocidad increible.

Sudeste- Haroldo Conti


Festejos por el Dia del Isleño en Tigre

La comunidad de Islas realizó el día 31 de octubre de 2010 el festejo del Día del Isleño en las instalaciones de Parque Lyfe, sobre el Río Sarmiento.


Desde las primeras horas del día, los vecinos se acercaron al predio donde pudieron disfrutar de numerosas actividades como torneos de fútbol, voley y truco. Además, hubo una feria de artesanos y gran cantidad de bandas locales alegraron a los presentes con sus canciones.


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, participó de la gran fiesta y sostuvo: “Hoy renovamos el compromiso con los vecinos de Islas. Sabemos que durante muchos años la Isla no ocupaba un lugar importante y hoy con el crecimiento del área Metropolitana, va creciendo de manera desigual. Yo quiero asumir hoy el mismo compromiso que tomé en el Honorable Concejo Deliebrante cuando arrancaron las sesiones, y tiene que ver con aquellos que por ganar un peso se quieren llevar por delante al Delta, ni puente, ni túnel para el Colony Park, porque nosotros creemos que la Isla es Isla y defendemos su carácter insular”.


“Estamos terminando un trabajo que tiene que ver con que el Delta tenga servicios e infraestrucutra, pero con orden en su crecimiento. Por eso, en pocos días, estamos enviando al Concejo Deliberante, un decreto para que sea convalidado por ordenanza, para suspender aquellas construcciones que se estan llevando adelante sin tener en cuenta el respeto por el medio ambiente. Queremos que el Delta crezca, pero de manera armónica y no vamos a cambiar lo que pensamos en nombre de un supuesto progreso. Queremos el progreso, pero de manera ordenada y respetando a aquellas familias que le dan vida a nuestra Isla” subrayó el Intendente.


La tarde continúo con múltiples actividades como la elección de la reina, de la cual resultó coronada Rocío Cisneros, junto a las princesas Melany y Antonella Cejas. Asimismo, los vecinos pudieron presenciar un espectáculo sin precedentes a cargo del ilusionista, Matías Race, quien realizó un escapismo sobre el río ante el asombro de todos.



El delegado de Islas, Darwín Sanchez agregó: “Estamos muy contentos de compartir esta fiesta junto a toda la comunidad, seguimos trabajando fuertemente para mejorar día a día la calidad de vida de nuestros vecinos con la construcción de muelles vecinales, dragados y luminarias, entre otras obras”.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani; el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; los Subsecretarios de Control de Servicios Públicos, Adrián Gastaldi y Ricardo Cazachkoff; el concejal Horacio Fabeiro, junto a demás funcionarios municipales, concejales, delegados y vecinos.