29 de mayo de 2012

Haroldo Conti - Ligados



Recostado sobre el portón de chapas, el hombre vio morir al día en ese extraño silencio que se produce con la última luz, como si el tiempo vacilara, de pronto exhausto. Estuvo esperando la noche con esa rara paciencia suya que lo hacía casi insensible, fumando un cigarrillo tras otro y sintiendo el frío que le subía desde los pies y la ropa se le tornaba extraña, como si entre ella y su cuerpo se introdujese una delgada lámina de acero.
Cuando estuvo definitivamente oscuro,  trepó sobre la escalera arrimada al galpón y observó en dirección a "La Peniche". Todavía estaba allí. Alcanzaba a ver el punto rojo de su cigarrillo palpitando en la noche con la intermitencia de una boyita


[fuente: Haroldo Conti, Sudeste-Ligados, Buenos Aires, Madrid, ALLCA XX, p. 223]





20 de mayo de 2012

Infraestructura del Delta - Dragado de los ríos Sarmiento y Carapachay


Con cuatro máquinas, dos en cada curso mayor, el Municipio de Tigre relanza las tareas de dragado necesarias para sostener la navegabilidad de las vías de comunicación isleñas.  
 
Ríos y arroyos son en el Delta las vías de comunicación fundamentales que conectan personas, trabajos y servicios. La preservación de la navegabilidad y la seguridad fluvial son tareas de primer orden que exigen la implementación de políticas públicas en el área de infraestructura. Sin adecuadas obras de mantenimiento, los sedimentos arrastrados por las aguas van dejando poco margen −especialmente si la marea es baja− para el tránsito de vehículos: las embarcaciones encallan, las hélices se rompen, las comunicaciones se interrumpen. 

Con el objetivo de subsanar estas falencias, el Municipio de Tigre, con fondos propios y una gestión asociada con empresas de prestación náutica, encaró un programa de dragado de treinta meses de duración y diez millones de pesos de inversión. Inicialmente se dispusieron cuatro dragas. Dos dragas en el Sarmiento: desde el Río Luján hasta el San Antonio cuando cambia de nombre y sigue rumbo al Paraná (fin de obra aproximado: tres meses). Dos dragas en el Carapachay: desde su nacimiento con el Río Luján hasta su desembocadura directa en el Paraná (fin de obra aproximado: tres meses). Los dragados permitirán liberar también los cauces menores, ya que éstos muchas veces se obstruyen debido a que los mayores les depositan sus sedimentos. Está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja. 

En el Sarmiento se retirarán aproximadamente 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo, la cual hoy está en un promedio de 1 metro. Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas: el material retirado podrá ser solicitado por los vecinos para superar sus dificultades del nivel de costa, aprovechando la tierra que se saca del fondo del río −lo cual es muy costoso si se realiza de manera privada−.

Las obras no interrumpirán la navegación.

Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse a la Delegación Delta, al 4512-4545.
[Fuente: Oficina de Prensa, Municipio de Tigre]

4 de mayo de 2012

Cursos de capacitación gratuitos en Tigre


Los vecinos del distrito mayores de 18 años pueden ya inscribirse de lunes a jueves de 8 a 14 horas, en la sede de la subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre, Almte. Brown 617 (Carupá).
Los cursos aún disponibles, que certifica el Ministerio de Trabajo, son: Carpintería y restauración de muebles de madera, Jardinería, Autocad, Diseño de Pag Web, Diseño Grafico, Reparación de PC, Coordinador Turístico, Introducción al periodismo,  Introducción al periodismo deportivo, Arbitro de futbol amateur.
Concurrir personalmente con número de CUIL a Almte. Brown 647, lunes a jueves en el horario de 8 a 14hs, informes 4749-6141/9419 o capacitacionlaboral@tigre.gov.ar