18 de noviembre de 2011

Reedición del libro de Sarmiento sobre el Tigre

Por Federico Jeanmaire

A mediados de los 80, tuve la suerte de encontrar El Carapachay en una librería de usados, en la calle Corrientes. Era una edición de Eudeba de 1974. Un libro finito, muy finito, que reunía los artículos publicados sobre el delta del Paraná por Sarmiento en el diario El Nacional. Una maravilla de librito. Sarmiento en estado puro. Un tipo que ponía todas sus armas, las palabras, al servicio de sus objetivos. Y el objetivo era convencer a los ciudadanos de Buenos Aires de las bondades de habitar y producir en ese lugar único.

Al principio hace un poco de historia y de geografía comparada con otras regiones del mundo, luego cuenta la expedición que realiza, junto a otros once caballeros entre los cuales se encontraba Bartolomé Mitre, en una “lancha de ocho remos” en 1855, después exige que las islas sean para los que la poseen o para los que la trabajen, de una manera que pondría colorado a más de un político de aquellos que suelen denigrarlo sin haberlo leído, habla también de la posible industria del mimbre, cuenta anécdotas de tigres, sudestadas, más etcéteras y etcéteras. Cuenta su pasión. Cuenta sus enormes ganas de transformar las cosas del país.

Y hay que reconocer que lo logra. Desde su pluma. Al momento de aquella expedición, en las islas sólo vivían 26 personas; en 1875, 20 años después, la población había crecido exponencialmente y se producían todo tipo de frutas, de hortalizas y los canastos de mimbre ya eran utilizados en la mayoría de los mercados de la capital.

Una alegría, que se reedite El Carapachay . Una buena puerta para empezar a descubrir a ese gran escritor que fue Sarmiento. Y para descubrir, también, el poder contagioso de su pasión.



(fuente: Clarín, 14/09/11)

6 de noviembre de 2011

Día del Isleño en el Delta de San Fernando

El sábado 6 de Noviembre, en las instalaciones del Club Motonáutico Argentino de Paraná Mini y Chaná, tuvo lugar la tradicional celebración que conmemora el Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936, con variados espectáculos, competiciones, y una colorida exposición de todas las expresiones de este territorio productivo.

En representación del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, el Concejal del Bloque Frente para la Victoria, Alberto Esteban, destacó los logros más importantes que tuvo este año la política de Desarrollo Isleño, que el Municipio articula con diferentes organismos nacionales y provinciales y con las instituciones de tradicional presencia en la zona.

Esteban reseñó la mejora de los servicios de salud en islas, con el mejor desempeño de su Dirección, las refacciones en el Centro Felicaria y la lancha ambulancia próxima a entrar en funcionamiento con la matriculación de la Prefectura. Asimismo, valoró la instalación del Delta Productivo en la agenda de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “logro fundado en una estrategia articulada y participativa”; la apertura de una Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en la Ciudad, que facilita los trámites a productores y trabajadores forestales “para asegurar la calidad del empleo isleño y, por lo tanto, la calidad de vida”; la puesta en funcionamiento y avance del Plan Nacional de Agricultura Familiar, por el que 27 familias accedieron a maquinaria e insumos para mejorar la calidad y competitividad de sus productos; la incorporación de la figura del Guardaparque en la Reserva de Biósfera del Delta; el acuerdo con la Empresa EDENOR, para el tendido eléctrico en Barquita y Boca Falsa; la llegada de internet pública y gratuita municipal al Pueblo Nueva Esperanza y la instalación de la repetidora de FM La Barca, que además emite un programa diario acerca de todas las novedades isleñas.

“Sin dudas, el logro más importante de este año fue el renovado encuentro de los jóvenes isleños que volvieron a encontrarse, como no lo hacían desde hace más de 10 años, en un marco de camaradería y vida sana, a través del deporte: el campeonato isleño, que está llegando a su definición, y la participación del equipo de softball de la escuela media del Paraná Miní “Los Pirañas” en los Juegos Buenos Aires La Provincia, demuestran su capacidad de agrupación y su voluntad de participación en la vida del Corazón del Delta”, destacó Esteban.

Además expresó su preocupación por la distorsión del objetivo del Gobernador Scioli del dragado de ríos y arroyos, a través de “una licitación que se hizo sin consultar ni a las instituciones isleñas, ni al Municipio”, y agregó: “esperamos poder articular con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Islas de la Provincia, las acciones necesarias para aprovechar los fondos de dragado al máximo”.

Con vistas al futuro, el Concejal confirmó que la gestión seguirá acompañando a los vecinos y productores, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos y darle un nuevo impulso a la actividad de la mano del trabajo que realizará la Diputada Provincial recientemente electa, Viviana Nocito. Asimismo, anunció que está en marcha un convenio con el Ministro Julián Domínguez, para la entrega de un procesador, una cosechadora, un tractor y una chipeadora entre otras máquinas, a la Cooperativa de Consumo Forestal para mejorar la competitividad y la calidad de los productos; y destacó la firma del convenio para la implementación de la segunda parte del Programa de Agricultura Familiar, que alcanzará a 70 familias con una inversión de 1.5 millones de pesos. “Comienza una nueva etapa en nuestro país, bajo la conducción de una Presidenta que cuenta con todo el apoyo del Pueblo para seguir en este rumbo que trajo tantos beneficios para el Delta y que, sin dudas, va a continuar promoviendo más servicios para la población y fortaleciendo la conservación del medio natural, principal capital del territorio”.

“Vamos a seguir trabajando con ustedes para que el Delta siga presente en la Provincia y en la Nación, colaborando con la nueva gestión para que continúe el crecimiento y para garantizar que no se de ni un paso atrás en lo conseguido durante tantos años”, concluyó.

Un día a puro sol para un festejo con historia
La fecha se conmemora en recuerdo del primer Congreso Isleño, donde surgió el Consejo de Productores del Delta, el 31 de octubre de 1936, en el Paraná Miní. Como en la histórica reunión, la celebración en Paraná Miní y Chaná, contó además de la presencia del Presidente del Consejo de Productores del Delta, Mauro Gómez; de la Directora Nacional de Producción Forestal, Mirtha Larrieu; del Director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco; del Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi; y del Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente, Miguel Otero; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales que, junto con representantes de Prefectura Naval Argentina, de Policía Bonaerense, del INTA, del Foro de Seguridad, y vecinos de islas y del continente, disfrutaron del tradicional almuerzo de camaradería.

Por la tarde, los más de 400 participantes que tuvo la fiesta pudieron disfrutar de varias actividades –entre las que se destaca el torneo de fútbol y el corte de rodajas de álamo-.
 

(fuente: el comercio on line, 05/11/2011 [http://www.elcomercioonline.com.ar/])